sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Ayuso ha pagado 300 millones de euros más en concepto de intereses por haberse financiado en el mercado privado

Lobato denuncia este derroche por no haberse financiado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato ha denunciado que, únicamente en el año 2022, la Comunidad de Madrid ha tenido que desembolsar más de 300 millones de euros adicionales en concepto de intereses debido a su elección de financiarse en el mercado privado en lugar de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta decisión de la Comunidad de Madrid ha representado una carga financiera significativa para los madrileños, acumulando un total de más de 900 millones de euros desde 2021, debido a la obstinación del Gobierno del Partido Popular (PP), presidido por Isabel Díaz Ayuso, también presidenta de la Comunidad de Madrid de depender exclusivamente del mercado privado para su financiación.

Ayuso no quiere recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica

La preocupación se agrava en 2023, ya que los tipos de interés han experimentado cuatro incrementos, lo que se traducirá en un impacto aún mayor en las finanzas públicas. En los últimos cuatro años, se estima que se han derrochado al menos 1 millón de euros al día en intereses debido a decisiones que no se revisan ni se explican adecuadamente.

Es importante resaltar que Madrid es la única comunidad autónoma del régimen común que se financia al 100% fuera del paraguas del Estado. Esta elección se remonta a 2012 cuando Esperanza Aguirre, entonces presidenta madrileña optó por esta ruta. Una decisión que ha sido mantenida por todos los presidentes que le sucedieron en el cargo.

Esperanza Aguirre contra Mariano Rajoy

Esta estrategia de financiamiento ha llevado a que la región pague más intereses por su deuda que cualquier otro territorio en el país. Tan solo en 2022, la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, tuvo que desembolsar 612 millones de euros en concepto de intereses de la deuda, de los cuales 314 millones podrían haberse evitado si se hubiera optado por el FLA, un fondo creado en 2012 por el entonces ministro de Hacienda, del mismo partido, Cristóbal Montoro, con el propósito de rescatar a las comunidades autónomas de la crisis económica.

El PSOE de Madrid ha anunciado su intención de denunciar esta situación en el pleno de la Asamblea del 1 de febrero, enfatizando la gravedad del perjuicio que esto supone para las finanzas públicas de los madrileños y calificando la gestión del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid como deficiente y despilfarradora. Comparando esta situación con el ámbito empresarial, los socialistas madrileños argumentan que un impacto económico tan negativo y continuado en el tiempo llevaría al cese del CEO de la empresa.

Opacidad de la deuda por parte de Ayuso

Además, el PSOE no descarta recurrir a la justicia si el Gobierno de Ayuso decide mantener la opacidad y negar la realidad de esta situación financiera perjudicial para los ciudadanos de Madrid.

Estos datos provienen de un informe del servicio de estudios del BBVA, que señala que Madrid pagó un tipo de interés del 2,3% en contraste con el promedio del 1,4% en el resto de las comunidades autónomas. La diferencia entre estos tipos de interés es la causa de los 314 millones de euros adicionales mencionados, considerando que la deuda total de la Comunidad de Madrid asciende a 34.820 millones de euros. Es probable que esta cifra sea similar o incluso mayor en 2023 debido a la tendencia al alza de los tipos de interés.

Ayuso gasta más en intereses de deuda que de vivienda

El impacto de 314 millones al año supera el presupuesto destinado por el Gobierno de Ayuso en 2022 a políticas de Vivienda, que fue de 271 millones. Además, los cálculos de Más Madrid sugieren que, a lo largo de los últimos diez años, Madrid ha pagado en exceso cerca de 2.900 millones de euros en intereses por evitar recurrir al apoyo financiero del Estado.

Una decisión tomada en época de Rajoy

Esta situación de sobrecoste se origina en una decisión política tomada en 2012, durante el mandato de Esperanza Aguirre. No ha sido corregida por ninguno de sus sucesores en la presidencia de la Comunidad de Madrid, incluyendo a Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y, actualmente, Isabel Díaz Ayuso. Todos ellos tuvieron la oportunidad de revertir esta elección, pero no lo hicieron.

El estudio del BBVA concluye que la implementación de mecanismos de liquidez «facilitó la financiación de las comunidades a costes más bajos», y que aquellas comunidades que nunca recurrieron al FLA, financiándose directamente en el mercado, experimentan tipos de interés más elevados implícitamente en su deuda. Por otro lado, las comunidades con mayor deuda y una mayor dependencia del FLA tienen un costo de deuda reducido.

A pesar de las críticas, el departamento de Economía y Hacienda de Madrid continúa defendiendo esta elección argumentando que, evitando el FLA, la Comunidad de Madrid preserva su autonomía financiera y tiene más libertad para gestionar su política económica. Aseguran que su gestión de la deuda y el gasto público ha generado confianza y certidumbre en los inversores, respaldando las emisiones de deuda pública con éxito y en condiciones ventajosas, a pesar de los intereses más altos que están pagando en comparación con otras regiones del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído