lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Ayuso miente y niega la inversión de 7.100 millones de euros del Gobierno de Sánchez en cercanías Madrid

La presidenta madrileña muestra su apoyo a los usuarios afectados por retrasos en la línea C3 e Cercanías y acusa falsamente a Transportes por “falta de financiación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su apoyo a los usuarios afectados por retrasos en la línea C3 de  Cercanías y ha acusado falsamente a Transportes por “falta de financiación” mientras se entrega los Rodalies en Cataluña “para contentar los pactos de Sánchez”

Ayuso miente

Desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que solucione los graves problemas “que tenemos en Cercanías provocada por la falta de inversión”. Los datos reales desmienten sus mentiras.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aceleró el mes pasado, con Raquel Sánchez aun en el cargo, y reforzó sus planes para transformar y modernizar las Cercanías de Madrid y, así, asegurar la puntualidad y la calidad del servicio. En este sentido, elevó hasta los 7.116 millones de euros las inversiones previstas en la red de región con la suma de actuaciones por 2.027 millones de euros, a través de Renfe y Adif, respecto al Plan inicial.

Se da la circunstancia que ignora Ayuso, que la avería se ha producido en la Línea C-3 de Cercanías (Aranjuez-Chamartín), que ha sufrido retrasos medios de media hora desde las 7:29 horas por una incidencia que ha afectado a la señalización en Ciempozuelos.

Corte del metro de Ayuso

Pero, Ayuso no ha dicho nada de las averías y cortes en la Línea 10 de Metro (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sol), que también ha registrado cortes en varios tramos a primera hora de la mañana por incidencia en las instalaciones.

Con el arranque del servicio de metro, la circulación quedó interrumpida sobre las 6:15 horas en el tramo entre Marqués de la Valdavia y La Granja por un breve periodo de tiempo. Poco después, sobre las 8 horas, el paso de trenes se ha visto ralentizado en el tramo Puerta del Sur y Tres Olivos, en ambos sentidos. Pero la presidenta madrileña se olvida que Metro Madrid es de su exclusiva competencia. Sobre todo después de que comprará las acciones del Ayuntamiento de Madrid que le vendió la alcaldesa del PP y esposa de Aznar, Ana Botella.

En declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea de Madrid, ha querido “manifestar todo mi apoyo a los usuarios de Cercanías que hoy se han quedado otra vez con numerosos retrasos en la línea C3 por falta de financiación por parte del Gobierno mientras entregamos, por cierto, los Rodalies en Cataluña para contentar los pactos de Sánchez y, de ahí, mañana que tengamos una serie de huelgas”.

No se pueden traspasar todas las Rodalies (cercanías)

Una parte de las Rodalies no se puede traspasar porque «forma parte de la red de interés general del Estado» y la constitución prohíbe su traspaso. Se producirá su transferencia, pero su traspaso absoluto, como reiteró el nuevo ministra de Transporte, Óscar Puente en una entrevista en 24H.

El ministro ha señalado que su departamento trabaja para desconvocar la huelga de Renfe por las Rodalies y, recalcando que su traspaso de Rodalies es “complejo y va a conllevar un procedimiento que no va a ser corto. Empezar con una huelga sin que ni siquiera hayamos empezado la negociación para el traspaso creo que no es procedente”, ha criticado.

Sobre la negociación del traspaso de la gestión de Rodalies, Puente ha declarado que “se va a hacer lo que la ley permite”, aclarando que, en todo caso, no será una cesión íntegra porque no se puede. “De lo que se está hablando es de transferir tramos, no redes completas (…) Solamente se pueden transferir las redes que son estrictamente intracomunitarias, pero no sólo en Cataluña, es que esto se puede hacer en otras comunidades”, ha dicho.

Tumban el discurso de Ayuso sobre las Cercanías

Además, los datos son fácilmente comprobables desde la propia página del Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El pasado 24 de febrero, la ministra Raquel Sánchez defendió que el Plan de Cercanías de Madrid ya es una realidad y que “ya se han movilizado 4.000 millones de euros”.

Pero Ayuso prefiere ignorar estos datos y ordenó al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, anunció el pasado lunes que se envió una carta a la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de Cercanías en Madrid, ante las incidencias y averías que se vienen produciendo en la región.

Transporte contesta doblando las inversiones en cercanías

El Plan revisado y mejorado contempla, así, un 40% más de inversión que en 2018, con 289,5 millones de euros más para reforzar los servicios a través de Renfe y 1.737 millones de euros para mejorar la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a través de Adif: 1.195 millones de euros más en nuevas actuaciones y 542 millones de euros fruto de la redefinición de actuaciones previstas.

Transporte contesta doblando las inversiones en cercanías

El Plan revisado y mejorado contempla, así, un 40% más de inversión que en 2018, con 289,5 millones de euros más para reforzar los servicios a través de Renfe y 1.737 millones de euros para mejorar la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a través de Adif: 1.195 millones de euros más en nuevas actuaciones y 542 millones de euros fruto de la redefinición de actuaciones previstas.

Del presupuesto total del Plan actualizado, 4.012 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 3.104,4 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.

Renfe

De las inversiones previstas por parte de Renfe, ya se han movilizado 2.924,9 millones de euros, que incluyen la compra de 211 trenes, que se encuentran en fabricación, para mejorar el servicio de Cercanías.

Entre los proyectos a ejecutar, junto a la compra de los nuevos trenes, destaca la mejora de estaciones y aparcamientos, de la fiabilidad del material rodante, de las instalaciones de mantenimiento y de los sistemas de información.

Adif

De las inversiones previstas por parte de Adif, ya se han movilizado 1.959 millones de euros entre proyectos y obras y se espera terminar el año con casi de 2.100 millones de euros en inversiones activadas, lo que supone más de la mitad de lo previsto. En este sentido, cabe destacar que hay obras en ejecución o finalizadas para aumentar la fiabilidad y la capacidad de la red por 819,4 millones de euros.

Así, al cierre de 2023 el total de la inversión movilizada en infraestructura ferroviaria supondrá un 71% más que la movilizada en 2022, casi duplicando la previsión que se dio en marzo, cuando se preveía un incremento del 34%

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si hacemos un escalafón de los que usan las trampas como estrategia para alcanzar el poder, entendidas también tales argucias como actitudes deshonestas con el fin de perjudicar al otro, sin lugar a dudas que es Ayuso-Partido Popular conseguiría el récord de la persona y del partido más tramposo y mentiroso de los existentes actualmente en el panorama político español…Sólo hay que constatar los hechos con la hemeroteca…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído