sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Ayuso mintió al afirmar que la Atención Primaria madrileña obtuvo un sello europeo “de excelencia”, cuando solo fue “mediana”

El delegado de la empresa que emite el sello de excelencia europea, EFQM 400, ha explicado que la credencial no significa que la Comunidad de Madrid tenga los mejores centros de salud

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid, Alfonso Serrano, publicó este lunes uno de sus polémicos tuits.

“Así es como ‘nos cargamos’ la sanidad madrileña, según algunos…” dijo con sarcasmo. Enlazó a un artículo del diario de derechas, The Objective en el que se recogía una nota de prensa del Gobierno madrileño: “La Comunidad de Madrid logra en España el primer sello de excelencia europea EFQM 400 para Atención Primaria y sus centros de salud”.

La realidad de la sanidad madrileña

La noticia fue muy contestada y, lo que es más importante, dio mucho que hablar. Se dudó de la credibilidad de este certificado, llegando a afirmar que Ayuso había comprado este sello para tapar su mala gestión sanitaria, sobre todo en estas fechas. Va siendo habitual que desde el PP madrileños y desde la propia cuenta oficial de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se difundas artículos completos de medios de comunicación progresistas, para ilustrar medidas o para demostrar la existencia de la propia información.

La presidenta es reincidente y lleva tiempo intentando cambiar la realizadas, en esa ocasión a consta de un informe de la UE que evalúa la salud de los ciudadanos (parámetros como la esperanza de vida o la tasa de suicidios) para hacer creer que tiene la mejor sanidad de Europa.

Madrid la región con menor gasto sanitario

El gasto que en 2024 las comunidades destinarán a la sanidad sube en todas las autonomías si bien persisten las diferencias. Asturias se mantiene como la comunidad que más invertirá por habitante (2.311,16 euros) y Madrid sigue siendo la que menos destina per cápita (1.468,38 euros), hasta 842,78 de diferencia.

Según un análisis de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), publicado este lunes, se constata en el conjunto del país un crecimiento medio de los presupuestos sanitarios por habitante de 90,74 euros, al pasar de los 1.815,55 euros de este año a los 1.906,29 de 2024.

Esta diferencia supone un 4,99% más, subida que para la FADSP es “claramente insuficiente” dadas las necesidades del sistema sanitario y el aumento de la inflación prevista para este año, que roza el 4%.

Pero también es última en porcentaje de su presupuesto sanitario dedicado a atención primaria. Además, los centros de salud no logran retener a los médicos MIR de familia por los bajos salarios. Y ello, a pesar del acuerdo del año pasado que puso fin a la huelga de medios de atención primaria.

La salud bucodental otro anuncio de Ayuso

Según el sindicato médico, Amyts, en diciembre 18 centros de salud se encontraban en estado crítico por la falta de médicos y pediatras. 156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña, listas de esperas que llegan en algunos centros de salud hasta junio para atender a niños y más de seis millones de madrileños que no pueden coger cita con su dentista asignado. Esta es la realidad de la Atención Bucodental pública en la Comunidad de Madrid y que en AMYTS llevamos años denunciando. Sin embargo, la Consejería de Sanidad anuncia nuevas prestaciones sin atajar este déficit de dentistas.

La Comunidad de Madrid ha informado de que la sanidad pública ofrecerá nuevos servicios en salud bucodental. En concreto, a las personas mayores de 80 años se les sufragará sus prótesis completas y tratamientos de caries.

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

La EFQM (siglas inglesas de Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) tiene sede en Bruselas y es una entidad sin ánimo de lucro e independiente. Fue creada en 1989 cuando los CEOs de 67 empresas europeas se pusieron de acuerdo para crear lo que llamaron un modelo de excelencia de gestión con la idea de aumentar la competitividad empresarial en Europa.

Se trataba del modelo EFQM, un marco de gestión que ayuda a las empresas a “gestionar el cambio” y “mejorar su rendimiento”. Según la fundación, 50.000 organizaciones se han beneficiado de este modelo a lo largo de 30 años. En España, en los últimos 20 años se ha reconocido la excelencia en la gestión a más de 3.000 organizaciones, entre ellas muchos hospitales privados y públicos.

El responsable de su evaluación y entrega en España es el Club de Excelencia de Gestión, que es el socio oficial en España de la EFQM. El Club es el único autorizado para otorgar el sello EFQM en territorio estatal. Su director general, Ignacio Babé, ha desmentido el sello del que presume Ayuso

Estos reconocimientos se difunden de forma limitada o son comunicados por las organizaciones principalmente a sus empleados. Pero misteriosamente, en este caso la noticia se ha difundido en los medios de comunicación y se ha hecho de forma errónea. Pero no sin intención por parte del PP de Madrid, deseoso de destacar en todo lo relacionado con la Atención primaria, aunque este en estado desastroso.

Decir que tienen la mejor atención primaria de España es una exageración, o lo que es lo mismo, una fake news.

El sello del Club Excelencia en Gestión cuesta 18.700 euros

Este sello se da a las organizaciones que lo piden, a cambio de 18.700 euros. La Comunidad solicitó el servicio el 6 de octubre y el Club de Gestión designó a cuatro evaluadores que hicieron su trabajo durante diez días en noviembre, incluyendo cuatro días de visitas a centros de salud, en los que entrevistaron a más de un centenar de profesionales.

El director del Club explica que tratan de mantener “la máxima neutralidad”.

Ayuso sale del apuro como puede

Ayuso ha salido al paso en Twitter, señalando que la Comunidad ha pagado por ser examinada y no por el resultado, pero lo cierto es que incluso si hubiera sacado la peor nota, también habría recibido el sello EFQM.

El sindicato Amyts han reaccionado con indignación a la noticia. Se preguntan qué centros de salud han visitado los evaluadores. “¿Han ido a Abrantes, Carabanchel Alto o Soldevilla? Porque son centros con plantillas diezmadas donde se está atendiendo estos días a 70 y 80 pacientes por consulta en un solo día”, dice la secretaria general de este sindicato.

Un titular tan puramente propagandístico de Ayuso

“Es un titular tan puramente propagandístico, como el Zendal”. Ni la Comunidad de Madrid ni el Club de Excelencia de Gestión han revelado qué centros han sido visitados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ayuso miente y manipula en todo…su expediente académico, trato de los ancianos en las residencias, su hermano con las mascarillas, informes, premios, despidos de sus equipos de trabajo…Es capaz de faltar al respeto y mostrar su soberbia como si fuera un logro…Compra y controla medios de comunicación para conseguir ser el centro de atención…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído