martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Banco Santander y el Estado español actúan coordinados para evitar la nulidad de la resolución del Popular

Tanto los abogados del Santander como la Abogacía del Estado defienden que la JUR no estaba obligada a aplicar medidas de actuación temprana para evitar la resolución

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, uno de los puntos que se está dirimiendo en los tribunales europeos para anular la resolución del Banco Popular es la falta de medidas de actuación temprana que hubieran evitado la ruina de 1,2 millones españoles y españolas.

Al no implementar medidas preventivas, el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con la Junta Única de Resolución (JUR), conculcó de manera flagrante el principio de prudencia bancaria, ya que la aplicación de tales medidas hubiera evitado la adopción del dispositivo de resolución.

Las medidas de actuación temprana

Las medidas preventivas o tempranas se fundamentan en un principio general de la Unión Europea: el principio de precaución. Se trata de una potestad obligatoria que se debe ejercitar cuando exista alguna entidad que no pueda cumplir con los requerimientos de solvencia, liquidez, estructura organizativa o control interno, pero que se encuentre en disposición de retornar al cumplimiento por sus propios medios, sin perjuicio de un apoyo financiero público excepcional.

La adopción de las medidas de actuación temprana habría evitado la crisis generada por la resolución y la conculcación de los derechos patrimoniales de los afectados.

En los meses que precedieron a la resolución del Popular, concurrían las condiciones previstas en las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre los umbrales para la activación de medidas de actuación temprana con arreglo a la Directiva 2014/59.

Sin embargo, la JUR no adoptó ninguna medida eficaz y permitió el deterioro paulatino de la situación. Esta irregularidad provocó que un banco solvente fuera resuelto por un problema de liquidez. Por tanto, si la JUR hubiera actuado a tiempo, el contenido del dispositivo de resolución hubiera sido diferente.

La alianza inquebrantable del Estado con el Santander

España es el país en el que el Gobierno de turno, sea de derechas o autodenominado de izquierdas, pone todos los recursos del Estado para favorecer los intereses de la banca frente a las víctimas de los abusos bancarios.

Si la entidad a defender es el Santander, entonces se multiplican los esfuerzos para que la Justicia no condene al banco presidido por Ana Patricia Botín. ¿Cuál es el precio de esta patente de corso? ¿Qué tiene el Santander para tener sometida a la democracia española?

En el Caso Popular, se demuestra, no sólo que España gasta dinero público para defender al Santander, sino que la Abogacía del Estado trabaja coordinada con los abogados del banco cántabro. Esto se demuestra en el hecho de que ambos utilizan los mismos argumentos frente al Tribunal General de la UE.

Banco Santander sostiene que las directrices de la ABE sobre los umbrales para la activación de medidas de actuación temprana no abordan la interacción entre las autoridades competentes y las autoridades de resolución en lo referente al hecho de que se rebasen tales umbrales.

Por otro lado, señala que la JUR no es competente para adoptar ese tipo de medidas. Banco Santander considera que las medidas planteadas por los afectados del Popular son especulativas, y que estas no han demostrado que su adopción hubiese podido dar lugar a un resultado distinto. Esta alegación, en sí misma, también es una especulación.

Por su parte, la Abogacía del Estado, en consonancia con los argumentos establecidos por el Santander, sostiene que, dado que la JUR no era competente para adoptar las medidas de actuación temprana mencionadas por las demandantes, las acciones o las medidas que el BCE hubiera podido poner en práctica carecen de pertinencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Estado de psicopatas asesinos dedicados con inviolabilidades, aforamientos e impunidades al extraordinario negocio de la CORRUPCION MASIVA y al saqueo al 70% de los desintegrados ciudadanos o ¿ESCLAVOS?

  2. COMO LOS LADRONES DESPUES DE COMETER EL ATRACO TIENEN QUE ESTAR JUNTOS PARA NO CONTRADECIRSE PORQUE A LA MÁS MÍNIMA SE LES DESMORONA TODA LA TRAMA. MENUDOS TRILEROS…
    LA ESTAFA ES DE TAL MAGNITUD QUE ES MATERIALMENTE SEGUIR MANTENIENDO Y OCULTÁNDOLA.
    PERO ESPAÑA ES EL PEOR PAIS DEL MUNDO EN LA DEFENSA DE SUS CIUDADANOS, ES UN PAIS BANANERO QUE PRODUCE RECHAZO…

  3. Yo siempre lo dije desde el principio,el gobierno inmundicio de España es el auténtico ladrón del Banco Popular donde robaron la propiedad privada a más de 1200.000 ciudadanos españoles.

  4. Cuestión de estado. A ver que dicen los estafados constitucionalista si por ESPAÑA están dispuestos a perder sus ahorros por el bien común de su Santa Unidad. Que vean como realmente es el estado y como cuida a sus miembros

  5. Que le daría Sánchez a la botina y la botina a Sánchez para querer silenciar el robo del Banco Popular y la ruina de más de 300.000 FANILIAS ???

  6. Según tengo entendido, el Santander sólo está pidiendo que no se deshaga la compra del Popular.

    Pero, lógicamente, no se opone a que la posible indemnización a los ex-accionistas la pague el Fondo Único de Resolución y no él.

    Esta es la única razón (creo yo) de que el Santander se ponga en el lugar de los demandados, cuando lo que le interesa es que éstos sean condenados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído