sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Barcelona acoge la primera manifestación pro-nuclear en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La primera manifestación en España en contra del cierre de las centrales nucleares ha tenido lugar la mañana del pasado sábado en Barcelona. 

La ha convocado Econucleares, una organización ecologista fundada hace menos de un año que sostiene que la energía nuclear es imprescindible para la descarbonización de la red eléctrica en España.


El evento, que se ha celebrado en la Plaza Sant Jaume, ha contado con una marcha simbólica en la cual los participantes, mostrando pancartas de apoyo a la energía nuclear, han marchado hacia atrás, simbolizando que cerrar las centrales nucleares representa «un paso hacia atrás» en la transición a fuentes de energía limpias.


Y es que, destaca Econucleares, los datos validados por organismos internacionales respaldan a la nuclear: no emite ningún gas de efecto invernadero, ni contaminación aérea de ningún tipo (incluso contando las emisiones de todo el ciclo de combustible, estas están a la misma altura que las renovables como la eólica y la solar); estando a la vez disponible más del 90% del tiempo, con independencia de las condiciones meteorológicas. 

Afirman también que la variabilidad de la eólica y la solar, sin estar hoy en día disponibles tecnologías de almacenamiento a escala, significan que, sin nuclear, sería necesario perpetuar al gas natural para cubrir los picos de demanda cuando estas fuentes variables no estén disponibles. Efectivamente, ejemplos como el de Alemania, o el estado de Nueva York (EE. UU.) muestran como las emisiones de estas regiones aumentaron inmediatamente tras sus respectivos cierres nucleares.


La manifestación ha contado con parlamentos de destacados expertos en energía, como Mark Nelson (EE. UU.), así como representantes de grupos pro nucleares de varios países de Europa, como Alemania, Italia, Francia y Portugal. También ha contado con discursos de ingenieros nucleares y otros expertos del sector, incluyendo un operador del reactor de la central de Vandellòs 2, en Tarragona.


Econucleares afirma que van a realizar más actos similares en el resto de España. «Si queremos evitar el cierre, es clave que la energía nuclear forme parte del debate público. Durante demasiados años, solamente el lado antinuclear se ha organizado en contra de esta tecnología. Ya es hora de que esto cambie».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído