domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

El BCE niega a la Audiencia Nacional documentos que fueron clave para declarar la inviabilidad del Popular

El desprecio absoluto hacia la Justicia española por parte del Banco Central Europeo al negar unos documentos que son clave obligan a la Audiencia Nacional sólo es posible por la inmunidad diplomática con que cuentan determinados organismos de la UE

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, la Junta Única de Resolución (JUR) ha evitado, de momento, que Elke König declare en la Audiencia Nacional respecto a su papel en la caída del Banco Popular amparándose en la inmunidad jurisdiccional con que cuentan los funcionarios y directivos de los organismos de la Unión Europea.

Esta inmunidad no es otra cosa que el traslado absoluto de la impunidad con la que actúan determinadas organizaciones europeas para imponer los intereses de las élites económicas, empresariales y financieras sobre la ciudadanía. Es decir, todos los atentados contra el pueblo que perpetren los bancos y las grandes empresas están protegidos por dicha inmunidad.

Diario16 ha tenido acceso a un documento en el que el Banco Central Europeo (BCE) se aprovecha de esa situación para no entregar documentación clave a la Audiencia Nacional y, sobre todo, evitando que el magistrado José Luis Calama Teixeira pueda tomar la decisión de ordenar un registro para incautar dichos documentos.

En concreto, el BCE ha negado a la Audiencia Nacional el borrador de la declaración del estado FOLTF (fail or likely to fail) por el que se inició la resolución del Banco Popular. El supervisor europeo se opone a la divulgación de dicha información porque «comprometería la finalidad del mecanismo de consulta, que implica la posibilidad de un intercambio de opiniones abierto y franco entre las autoridades involucradas. Adicionalmente, como ese documento es un borrador, no refleja la postura final del BCE sobre el asunto».

Es cierto que la versión final del FOLTF ya fue remitida a la Audiencia Nacional por el Banco de España. Sin embargo, el borrador es fundamental para entender las posturas defendidas por las distintas partes y los elementos que se pusieron encima de la mesa para adoptar una decisión que, en primer lugar, inició una resolución que dejó en la ruina a más de 1,2 millones de personas y, en segundo término, regaló por un euro un banco solvente al Santander.

Emails intercambiados por FROB, JUR y BCE

El BCE también se ha opuesto a entregar a la Audiencia Nacional todos los correos electrónicos intercambiados entre el FROB, la JUR y el BCE durante los días 5 y 6 de junio de 2017.

Para justificar esta nueva muestra de opacidad y de desprecio a la Justicia española el BCE alega que «el intercambio de correos electrónicos se refiere a comunicaciones a nivel personal que reflejan deliberaciones, consideraciones y opiniones internas que no reflejan necesariamente la postura oficial de las instituciones sobre este asunto. Por esta razón, no se consideran comunicaciones oficiales del BCE. También es relevante que el procedimiento no se haya iniciado contra las instituciones participantes en el intercambio de correos electrónicos. Por lo tanto, se considera que dicho intercambio no entra en el ámbito de la consulta y no debe divulgarse», afirma el documento al que Diario16 ha tenido acceso.

Calama tiene una salida registrar el BCE

Expertos en el funcionamiento judicial de la Unión Europea consultados por Diario16 confirman que el magistrado Calama Teixeira no podría ordenar un registro de las oficinas del BCE para requisar esta información y otras que le han sido negadas de manera recurrente.

Sin embargo, los mismos expertos señalan a Diario16 que el magistrado de la Audiencia Nacional podría recurrir al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que sea éste quien ordene el registro y la incautación de los documentos.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. El TJUE de Luxemburgo ya tiene desde hace unos dias dos procedimientos abiertos.
    Uno con el BCE y otro con la JUR una vez se vieron los cinco Recursos con las correspondientes Alegaciones.
    El TJUE una vez vistos todos los Recursos en la Sala, se reserva el derecho de abrir cuantos procedimientos crea oportuno.
    Asi se lo comunico a todas las partes personadas una vez finalizado todas las Vistas.
    El caso Popular esta visto para Sentencia.

    • Así es, haber si le ponemos la peluca de rizos a este cabrón, no sea que se escape la inteligencia de su masa cerebral, que pena de gladio por el pescuezo.
      Vas a dejar de ser un farsante de cargo en el BCE, y de tu amiga la franchuta cara de tío.

  2. El hijo puta de la foto, por su cara debió de nacer en el barrio de La Subura.
    Verdad que si.
    Este hizo la carrera ficticia de Empresariales y Económicas -jajajajajajaja-, comprando antaño los libros de segunda mano en la calle del Arenal de Madrid, dando las clases en su casa con un profesor particular -jejejejejeje-, además estudiando con un solo ojo pipa.
    Y encima va ha misa el beato. debe de saltarse el mandamiento: no robarás.

  3. El Guindilla, el estafador, sabe que ha cometido un timo a mas de 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES. DESDE EL BCE NO QUIERE DAR NINGUNA TRANSPARENCIA.
    EL BCE CON EL GUINDILLA ES UN CHIRIGUITO DE TRILEROS…. UNA BASURA…
    MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS Y NO ENTREGAN DOCUMENTACIÓN ESTOS BASURAS DE MIERDA… PERO QUE SE CREE ESTA GENTUZA…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído