domingo, 19mayo, 2024
23.5 C
Seville

Biden sugiere que los misiles que ayer atacaron a Polonia no son rusos

Estados Unidos y la OTAN investigarán a fondo el incidente antes de tomar medidas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están investigando la explosión que mató a dos personas en Polonia, pero los datos iniciales indican que el incidente puede no haber sido causado por un misil disparado desde Rusia, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden habló tras una reunión de emergencia de líderes en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, convocada después de una explosión que sacudió Polonia, un incidente que, según las autoridades polacas, fue causado por misiles de fabricación rusa. 

Cuando se le preguntó sobre el papel de Rusia, Biden respondió: «Hay información preliminar que lo niega. No quiero decir eso hasta que completemos la investigación, pero es poco probable dada la trayectoria que fue disparado desde Rusia. Pero ya veremos». «

Estados Unidos y la OTAN investigarán a fondo el incidente antes de tomar medidas, concluyó.

En la reunión extraordinaria estuvieron presentes los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Holanda, Japón, España, Italia, Francia y Reino Unido. Todos excepto Japón son estados miembros de la OTAN, al igual que Polonia.

En representación de la Unión Europea estuvieron Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo.

La OTAN se reúne hoy con carácter de «urgencia» para discutir la situación en Polonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostendrá una «reunión de emergencia» con los embajadores de la Alianza Atlántica el miércoles sobre la explosión que mató a dos personas en Polonia.

«El secretario general presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la OTAN este miércoles para discutir este trágico incidente», dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó urgentemente a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras estos informes, pero el portavoz del gobierno pidió a los medios a no publicar «información no confirmada».

Ucrania

Por su parte Ucrania dice que no fue un misil de defensa aérea ucraniano lo que golpeó a Polonia. «Es una teoría de la conspiración».

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter esta mañana que no fue un misil de defensa aérea ucraniano el que impactó en territorio polaco cerca de la frontera entre los dos países y que esta narrativa es una «teoría de la conspiración».

Rusia ahora promueve una teoría de la conspiración de que supuestamente fue un misil de defensa aérea ucraniano que aterrizó en territorio polaco, lo cual no es cierto. Nadie debería comprar propaganda rusa o amplificar sus mensajes”, escribió el ministro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído