lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Bruselas eleva el pronóstico de crecimiento de España y contrarresta el mensaje catastrofista del Partido Popular

Este nuevo pronóstico coloca a España por delante de otras potencias europeas, como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un contexto económico en el que las voces catastrofistas y negativas de la derecha española parecen dominar el panorama político, la Comisión Europea ha dado un respiro al Ejecutivo de Pedro Sánchez al elevar las previsiones de crecimiento de España para el año 2023 al 2,2%. Esta cifra representa una mejora de tres décimas con respecto al pronóstico anterior, que situaba el crecimiento en un modesto 1,9%. Además, este nuevo pronóstico coloca a España por delante de otras potencias europeas, como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia.

El mensaje del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, había estado marcado por la crítica constante y una visión pesimista de la economía española. Sin embargo, estas nuevas cifras demuestran que la situación no es tan sombría como se pintaba desde la oposición. España se encuentra a la cabeza de las previsiones de crecimiento entre las seis mayores economías de la Unión Europea, lo que refleja la eficacia de las políticas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

España se encuentra a la cabeza de las previsiones de crecimiento entre las seis mayores economías de la Unión Europea

A pesar de que se espera una moderación en el crecimiento para el año 2024, con un pronóstico del 1,9%, Bruselas atribuye esta ralentización a factores temporales, como el debilitamiento de la actividad económica prevista para finales de 2023 y el primer semestre de 2024. Estas circunstancias no son exclusivas de España, ya que la Comisión Europea también ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento para la Unión Europea en su conjunto y la zona euro.

Reducción de la inflación

Uno de los puntos más destacados de estas nuevas proyecciones es la reducción de la inflación en España. La Comisión Europea prevé que la inflación se sitúe en un 3,6% para el año en curso, lo que representa una mejora de cuatro décimas con respecto a las previsiones anteriores. Esta cifra está muy por debajo del pronóstico de inflación en toda la Unión Europea, que se espera que alcance el 6,5% en 2023, aunque también ha sido revisado a la baja.

Disminución de la inflación a pesar de la presión al alza derivada de los elevados precios de la energía

Es importante destacar que esta disminución de la inflación se produce a pesar de la presión al alza derivada de los elevados precios de la energía, lo que demuestra la capacidad del Gobierno para mantener la estabilidad económica. Además, se espera que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, disminuya de manera gradual, a medida que los efectos de los precios elevados se vayan diluyendo a lo largo del primer semestre de 2023.

La Comisión Europea ha explicado que la decisión de retrasar las previsiones económicas de verano permitió tomar en cuenta datos clave, como el crecimiento del PIB real en el tercer trimestre y la inflación en agosto, lo que brinda una imagen más precisa de la situación económica en otoño.

Las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea ofrecen un panorama más optimista para España en medio de un escenario político marcado por la crítica y el mensaje catastrofista del Partido Popular de Feijóo, demostrando que la economía española sigue mostrando resiliencia y capacidad de recuperación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído