lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Canal de Isabel II, historia de la empresa del agua madrileña y la corrupción que ignora Ayuso

Díaz Ayuso se pregunta qué ha hecho Cataluña estos años para evitar la sequía: Madrid ha invertido, tiene el agua más barata y pierde tres veces menos en embalses, pero ignora que durante años se convirtió en el germen de la corrupción y la financiación del partido Popular de la era Aguirre e de Ignacio González

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha utilizado la sequía, como la nueva arma política de Ayuso contra Cataluña. En unas declaraciones en el Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política del IADG y la UFV, en la Universidad Francisco de Vitoria, junto al expresidente del Gobierno, el neo conservador José María Aznar ha acusado a los nacionalismo de ser la gran lacra identitaria que fabrica falsos enemigos para atacarles y para justificar tu mala gestión.

El nacionalismo está empobreciendo regiones enteras de España y uno de los ejemplos lo tenemos ahora con el agua. ¿Pero se acuerda de las corruptelas en el Canal de YII, no hace tanto tiempo?

La historia del Canal YII y el agua de Madrid

En 1984, con la creación un año antes de la Comunidad de Madrid, presidida por el socialista Joaquín Leguina, el Canal de Isabel II pasó a depender de la Comunidad, encomendándosele además del abastecimiento, la depuración de las aguas residuales y la mejora y conservación de los ríos.

Por una ley aprobada el 29 de diciembre de 2008, el gobierno de la Comunidad de Madrid gobernado por Esperanza Aguirre, diseño la privatización del Canal de Isabel II. Se constituiría en una sociedad anónima, los compradores privados tendrían el 49 % de las acciones, y la Comunidad de Madrid el 51 % restante.

La Corrupción en el CYII que ignora Ayuso

La presidenta madrileña ha querido colar un píldora roja a los madrileños y a los gallegos con estas palabras: “¿Qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en estos años para evitar el problema de la sequía? Y que Porque nosotros desde el año 2010, aproximadamente, hemos hecho inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua y desde que soy presidenta hemos hecho también inversiones muy importantes para que se fueran actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II, que es una de las mejores del mundo”.

Un recorrido por las tramas de corrupción madrileñas y el agua

Hacemos un recorrido por las tramas de corrupción desde el año 2010 hasta la llegada de Cristina Cifuentes en 2016, Ayuso ignora.

En 2012 el pueblo de Madrid se rebeló contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrando un referéndum no vinculante, convocado por organizaciones sociales. Participaron más de 167 000 personas, y un 99% de ellas se mostró en contra de su privatización:

El 1 de julio de 2012 se creó la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión, quedando el ente público Canal de Isabel II como regulador. El accionariado se reparte entre 111 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con 7,6 % de las acciones, el ayuntamiento de Madrid con 10 %, y el ente público con 82,4 %. La sociedad es a su vez la matriz del Grupo Canal, que presta servicio a 9,73 millones de habitantes (6,63 en España y 3,10 en Latinoamérica) y da empleo a más de 6.200 personas y genera más de 9.400 empleos indirectos.9

Noviembre de 2016, la sociedad anónima recupera el nombre original, presidiendo la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes del Partido Popular: Canal de Isabel II.

Esperanza Aguirre y su afán privatizador del agua

El Canal Isabel II, la gran empresa de distribución y abastecimiento del agua de Madrid se convirtió en la gran sustituta de Caja Madrid, convertida en banco (Bankia), después del saqueo al que la sometieron primeo, Blesa, con las tarjetas Black y más tarde con Rato de presidente y su ruinosa salida a Bolsa, lo que obligó al Estado a intervenirla.

El Canal de Isabel II está rodeado por los escándalos de corrupción de los gobiernos de Esperanza Aguirre. El ente, está participado en un 82,4% por la Comunidad de Madrid y en un 17,6% por 111 de los 179 municipios de la región, se circunscribía a gestionar el suministro de agua, hasta su desembarcó en Latinoamérica en el año 2001.

Con Ignacio González como presidente del Canal (2003-2012), se creó una compleja red formada por una veintena de filiales distribuidas por Colombia, Ecuador, República Dominicana Brasil. Germen de las actuales investigaciones de la Operación Lezo y anterior a la adquisición del ático en Marbella.

Una corrupción que no tenía nada que ver con el agua

Algunas de estas empresas no tenían nada que ver con la gestión del agua, en realidad eran sociedades pantalla, sin actividad alguna, que se usaban para adquirir otras empresas, y repartirse los beneficios.

El conglomerado presta servicio en la actualidad a 9,73 millones de habitantes (6,63 en España y 3,10 en Latinoamérica) y da trabajo a más de 6.200 personas (3.000 en América), además de generar 2.400 empleos indirectos, según datos de la empresa.

Por la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 el Canal abonó 21,5 millones en 2013 pero al mes siguiente la empresa valía la mitad 10,2 millones, y al año siguiente sol 5,1 millones.

La oposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cifra el quebranto económico por esta adquisición en 35 millones de euros. La operación de adquisición de la empresa brasileña se realizó a través de una sociedad instrumental, la uruguaya Soluciones Andinas de Agua, sin actividad conocida y los pagos provinieron de cuentas en Suiza.

En 2016, el gobierno de Cristina Cifuentes, del mismo partido que los anteriores gestores del Canal, presentó ante la Fiscalía General del Estado un informe destapando las irregularidades en la compra de la empresa brasileña Emissao

El escrito del gobierno madrileño desencadenó una serie de ceses en la empresa del Canal Isabel II: La directora financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, y el responsable de Recursos, Fernando Cevallos.

En 2016 se destaparon los papeles de Panana “Panamá Peppers” En esos papeles apareció el nombres de Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa, la principal filial del Canal en Latinoamérica, lo que le costó el puesto.

El problema del Agua

Según ha dicho Ayuso, en Madrid “tenemos el agua más barata de España para los consumidores, cuando el agua para los catalanes es la más cara”, un dato que no es cierto. Madrid no tiene el agua más barata y Cataluña la más cara. Según una investigación de OCU, la más cara de España es Barcelona y por comunidades autónomas, Aragón es la más cara, según un estudio de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Fugas por la antigüedad de las redes de suministro

“Cataluña pierde en torno al 15% del agua que embalsa, Madrid el 4% porque a lo largo del tiempo hemos hecho obras para que esa agua no se desperdicie. Por ejemplo, hemos hecho políticas pensando en siguientes generaciones, en años futuros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa”, ha dicho Ayuso.

Estos datos de Ayuso, son difíciles de confirmar lo que si podemos comprobar es que la antigüedad de las redes de suministro y la ausencia de control de fugas incrementa las pérdidas de agua.

Las pérdidas de agua que se contabilizan en las redes de suministro varían considerablemente entre comunidades autónomas. Entre las comunidades con un mayor porcentaje de pérdidas reales sobre el volumen de agua suministrada se encuentran Ceuta y Melilla (25%), Canarias (24,4%) y Extremadura (22%). En el otro extremo, las comunidades que registran un menor porcentaje son Madrid (4%), Murcia (11,4%) y País Vasco (13,2%), según un estudio de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Fuente: OCU
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído