domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Cataluña consultará a la ciudadanía sobre el modelo lingüístico

La consulta legitimará el despliegue de la Inmersión Lingüística en Catalunya

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno catalán ha aprobado llevar a consulta pública previa un proyecto de decreto ley que permita el despliegue del régimen lingüístico del sistema educativo de Catalunya. O lo que es lo mismo: continuar con la implantación de la Inmersión Lingüistica. La Generalitat prosigue, de este modo, con su estrategia de defensa de la Inmersión, puesta en peligro después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratificase la sentencia que obligaba a los centros educativos a impartir un 25% de las clases en castellano.

Instrumento jurídico

El objetivo, según el Govern, consiste en “dotar al sistema educativo de un instrumento jurídico que permita desarrollar los principios de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)”. El ejecutivo catalán considera que dicha ley todavía no ha sido desplegada de manera reglamentaria. Los directores de los centros y los equipos docentes estarán libres de presiones externas para poder aplicar  los proyectos lingüísticos contenidos en la LEC.

Consulta pública

El período de consulta pública en el que los ciudadanos podrán decidir si están de acuerdo con el modelo lingüístico de la LEC será de un mes. La información para facilitar la participación estará disponible en el Portal de Transparencia . Y podrán participar tanto la ciudadanía como las entidades afectadas.

Al amparo del Estatuto

El Gobierno de la Generalitat sostiene que la LEC no hace otra cosa que desplegar el régimen lingüístico “derivado del Estatuto de autonomía de Cataluña y, por tanto, puede determinar el régimen lingüístico del sistema educativo con el fin de garantizar la normalización lingüística del catalán”. Bajo el amparo del Estatuto y con la futura consulta, la Generalitat considera que tendrá los mecanismos suficientes para garantizar “a toda la población escolar el cumplimiento del deber y el ejercicio del derecho de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído