sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

CERMI y UGT Madrid reclaman el derecho a la vida en libertad y seguridad de las mujeres con discapacidad

El pasado jueves se conmemoro el 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), con una jornada ‘Derechos Humanos y Discapacidad’, que ha tenido como objetivo analizar los derechos de las mujeres de este colectivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado jueves se conmemoro el 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), con una jornada ‘Derechos Humanos y Discapacidad’, que ha tenido como objetivo analizar los derechos de las mujeres de este colectivo.

Por ese motivo, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT Madrid) han abordado el derecho a la participación social y política de las mujeres con discapacidad.

75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El derecho al trabajo y a una vida independiente, la violencia de género y el derecho a la participación social y política de las mujeres con discapacidad, han centrado las tres mesas de debate, que contaron con ponentes expertas en estas materias y con testimonios en primera persona de mujeres con discapacidad que se enfrentan al mundo del trabajo, la violencia de género o la asunción de cargos de responsabilidad en organizaciones.

El acto de inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto Torres, del presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, y del director Corporativo Relaciones Externas y Marca Ilunion, Óscar Da Pena Gallego.

Derecho al trabajo y a una vida independiente

Marina Prieto resaltó la importancia de la negociación colectiva para lograr grandes avances en esta materia. “Son muchas las medidas que tenemos por delante y no puede ser de otra manera sino a través del diálogo social. Exigimos una mesa de negociación amplia en la que también participen las personas con discapacidad. Todos los convenios colectivos deberían incluir cláusulas que consideren a las personas trabajadoras con discapacidad”, añadió.

Por su parte, el presidente de Cermi Comunidad de Madrid ha señalado que espera que en estas jornadas se generen propuestas de trabajo que luego, a través de UGT y Cermi Madrid, trasladarán a las autoridades competentes. “A pesar de que se han dado grandes cambios a nivel normativo, hay aspectos en los que pareciera que estamos anclados en el modelo anterior. Aún nos queda mucho por hacer, para avanzar hacia un modelo social y de derechos humanos” agregó.

Durante la jornada se puso de manifiesto que en nuestro país hay 4,38 millones de personas tienen alguna discapacidad de las que 1.929.400 se encuentran en una edad comprendida entre los 16 y los 64 años). Representan el 6,3% de la población en edad laboral. También hay que señalar que el 43,2% son mujeres (833.500) y el 56,8% son hombres (1.095.900).

Las personas con discapacidad y la precariedad

Asimismo, han lamentado que las personas con discapacidad sean uno de los colectivos con mayores dificultades en el acceso y permanencia en el mercado laboral porque, tal y como han explicado los ponentes durante la jornada, acceden al mercado de trabajo en menor proporción que las personas sin discapacidad, y cuando lo hacen es en puestos de menor cualificación, sufren mayor precarización y están más expuestos a la temporalidad y la parcialidad no voluntaria También a percibir salarios más bajos.

A pesar de las ayudas e incentivos a la contratación de personas con discapacidad y la obligación que establece la cuota de reserva, todavía encontramos que la participación laboral de las personas con discapacidad es muy baja, y está muy determinada por el tipo y grado de la discapacidad.

El paro de las personas con discapacidad

Así, las tasas de actividad, de ocupación y de paro de las personas con discapacidad arrojan unos resultados mucho más desfavorables que los del resto de la población.

A pesar de 40 años de políticas activas de empleo para las personas con discapacidad, la tasa de inactividad sigue siendo un dato alarmante. 1.261.200 millones de personas con discapacidad están fuera del mercado laboral, esto es, el 65,4% de las personas con discapacidad en edad de trabajar.

Además, advirtieron de lo esencial que resulta prestar especial atención a la discriminación interseccional de las mujeres con discapacidad, que presentan mayores tasas de inactividad, mayor brecha salarial, mayores dificultades en el acceso a la educación y a la formación y la consecuencia de esta brecha laboral de las personas con discapacidad se traduce en mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

En este contexto, ambas entidades han reivindicado la negociación especifica en materia de discapacidad que aborde el empleo de las personas con discapacidad y su protección social dirigida a transformar estructuralmente el empleo de las personas de con discapacidad y avanzar en derechos.

Discapacidad por violencia machista

En la mesa redonda sobre derecho a la vida en libertad y seguridad, moderada por la directora técnica de CERMI Comunidad de Madrid, María Jesús Baile, participaron la vicepresidenta y coordinadora del área de mujer CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego y Wafa El Elj mujer que quedó en situación de discapacidad, con una tetraplejia que solo le permite mover la cabeza tras una agresión por violencia de género. Un claro ejemplo de discapacidad sobrevenida por la violencia de género.

Se puso sobre la mesa las múltiples desventajas y la discriminación multisectorial y se ha reivindicado la necesidad de implementar la asistencia personal suficiente y necesaria en colaboración y con respeto a las competencias de las comunidades autónomas para que las mujeres con discapacidad puedan tomar el control de sus propias vidas.

Además, se recalcó la importancia de adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de los derechos. “Es necesario aumentar la autonomía personal, empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad y proveerle de las herramientas recursos, apoyos, asistencia personal que precise” ha declarado Gallego y ha añadido que “se ha constatado que la confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las mujeres con discapacidad en una población con grave riesgo a sufrir algún tipo de maltrato y de abuso”.

El derecho a la participación social y política de las mujeres con discapacidad

La última mesa redonda puso el foco el derecho a la participación social y política de las mujeres con discapacidad, que fue moderada por la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz Ibáñez, y en la que participaron la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero Pérez, una activista de DDHH Mujeres con Discapacidad, y la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia Villanueva.

Durante el debate se puso sobre la mesa las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad como una cuestión de derechos humanos necesarios para tener una vida plena y ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad. Al tiempo, que se ha realizado una genealogía de las luchas por los derechos humanos de las mujeres con discapacidad y se ha explicado la intersección de discriminaciones estructurales

Finalmente, el acto de clausura ha corrido a cargo de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído