sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Conflicto España-Cataluña: ¿Qué «Diada»?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Por qué la “Diada”?

11 de septiembre. No se conmemora una victoria sino una derrota ante el primer Borbón: Felipe V. Dos dinastías pretendían reinar. Los catalanes preferían la austríaca por “federalista”. Los Borbones eran “centralistas”. Ganó Felipe V por el abandono de los apoyos europeos. Felipe V no respetó los acuerdos con los vencidos. Castigó severamente, anuló todos los derechos históricos, prohibió el catalán, cerró universidades. Ahí está la historia. Y la de Felipe VI. Catalunya perdió su independencia. Entró, sigue, en dependencia creciente, negativa. También Aragón, Valencia, perdieron sus fueros en 1707. Fueron sometidos a Castilla. Hoy, parecen casi totalmente castellanizadas. Sólo Catalunya mantiene su identidad.

¿Por qué cambió su “Diada”? 

Cada 11/09, partidos, asociaciones, llevaban flores como homenaje a quien fue el último defensor de la ciudad. Día tranquilo, “festivo”. ¿Qué sucedió en 2012? Una macromanifestación reivindicativa sorprendió a España, Europa. Siguieron otras que llegaron a acumular más de un millón de personas en diferentes formatos. 

¿Motivo?: la sentencia de un cuestionado Tribunal Constitucional español que eliminó artículos y modificó otros del Segundo Estatuto de Catalunya. Estaba “constitucionalmente” elaborado, aprobado en dos parlamentos, refrendado por el electorado catalán, firmado por el rey. No había antecedentes en Estados democráticos. Los artículos afectados figuran “exactamente igual” en Estatutos españoles. Se consideran “constitucionales”. En el de Catalunya, no. ¿Son o no son constitucionales? Para unos sí, para los catalanes, no. Ahí se potenció el conflicto. 

¿De nacionalidad a nación independiente… o a territorio intervenido? 

Surgió “somos una nación, queremos decidir”. Por actuación del Estado español, crece el expolio, explotación, incumplimientos estatutarios, de financiación, de ejecución de infraestructuras, invasión de competencias. Hoy, Catalunya está sin Estatuto. Es territorio intervenido. Hasta fundadores del PP, la califican de “colonia”. Para muchos políticos, medios, intelectuales, españoles sigue siendo “tierra de conquista”. 

Siguió fuerte, creciente, presión social. Se exigía lo más democrático que existe: un referéndum para decidir seguir “con” España o independientes. El Estado lo negó. Se celebró “a pesar de” los muchos intentos para evitarlo. La represión policial escandalizó al mundo democrático europeo, a sus medios de comunicación. Hechos conocidos. Ganó el independentismo. Continúa la represión judicial. Ésta ha quedado en evidencia ante la justicia suiza, alemana, belga, escocesa, Consejo de Europa, Amnistía Internacional, organismos de la ONU, etc. 

¿Quién creó el conflicto? 

El relato español culpa a los independentistas catalanes. Les califica de “golpistas, terroristas”. No es el relato “real”. ¡Catalunya no generó el conflicto!  “Reaccionó” ante los demostrados incumplimientos “constitucionales” del Estado español, de los Estatutos que siguieron. Pérez Royo: «El Tribunal Constitucional dio un golpe de Estado en Cataluña”

El independentismo es “reacción” por vía democrática. Si los sucesivos gobiernos, hubieran “cumplido” con lo que la Constitución contemplaba para Catalunya, los Estatutos “constitucionalmente” elaborados, los presupuestos anuales, etc. no habría problema. El Estado no cumplió. No cumple. Eso perjudicaba, perjudica, a “todos” los habitantes de Catalunya. A los catalanes y a los muchos españoles que inmigraron a Catalunya en busca de una calidad de vida que sus territorios no les permitían. Unos se han incorporado al independentismo. Otros, siguen “dependientes” de quienes están tan castigados como los más radicales independentistas. Catalunya no genera el conflicto. ¡Reacciona! Defiende lo mejor para “todos” los que viven, tributan, trabajan, en ella. 

¿Y tras la Diada 2023?

Parece que manifestantes, votos confirman resignación. Incluso, derrota. Si es así, ¿por qué no ofrece ahora España un referéndum y lo gana? Porque eso sería democrático y no es su estilo. Aznar: “no se puede conceder un referéndum. Lo ganaría el independentismo”. 

La Diada se limitaba a poner ramos de flores ante la estatua de Casanova. Todo era tranquilo, festivo. Hoy, la Diada es una manifestación clara de reivindicación nacional. España lo ha provocado. Si tuviera dirigentes competentes, ¡ha tenido “siglos” para hacerlo!, hubiera integrado “libre, voluntaria, satisfactoriamente” a todos los catalanes. No lo ha hecho. Utiliza la violencia policial, judicial, la presión económica, identitaria, lingüística, política. “Eso” los califica. Asimov: “la violencia es el último recurso de los gobernantes INcompetentes”. 

Si España tuviera dirigentes competentes, la Diada volvería a ser un día de homenaje a Casanova sin más trascendencia. Si siguen así, quizá la Diada no conmemore una derrota sino el día de la Independencia de Catalunya. 

¿Qué es lo coherente en gobernantes competentes? ¿Crear conflictos y agravarlos… o evitarlos, corregir, políticamente, democráticamente lo que se ha hecho mal? 

¿Qué es lo coherente para quienes viven, tributan, trabajan en Catalunya y quieren vivir en auténtica democracia, la mejor calidad de vida, educación, sanidad, servicios sociales, trabajo, desarrollo, libertad, para ellos y sus familias? La independencia de las colonias españolas en América no la materializaron los indígenas, sino los descendientes de los colonizadores. ¡España debería tenerlo en cuenta! 

Próximas “Diadas de Catalunya” ¿la conmemoración tranquila de una derrota o “el día de su independencia”? 

¿Qué es lo coherente? 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Me ha parecido un gran articulo. He leido datos q descocia. No seré yo quien de la mas minima opinon sobre Cataluña, es un tema demasiado complejo para q una persona q no haya estado alli y q se haya informado muy bien pueda dar una opinion mas o menos buena. Pero en este pais q se atreve a dar opiniones de todo sin saber de nada (A. Camus), sobre todo en los bares.

  2. Filipinas, Cuba, y ahora Cataluña. Eso tiene que doler. Y sobre todo, saber que es la misma ranciedad conservadora de la derecha castellana, la principal causa del deseo imperativo de marcharse de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído