sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Debate de alto voltaje en la UE: Sánchez afea al presidente del PP europeo los pactos con la extrema derecha de Vox

El presidente español pregunta al portavoz conservador, Manfred Weber, si pondría nombre de nazis a las calles de las ciudades alemanas como está ocurriendo en nuestro país con antiguos prebostes del franquismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Duelo de alto voltaje entre Pedro Sánchez y Manfred Weber en el Parlamento Europeo. Tras otra oda contra la amnistía de la eurodiputada popular Dolors Montserrat (“España no se rinde”) y la intervención de Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno español subió a la tribuna de oradores de la Eurocámara para preguntarle al líder conservador alemán si está dispuesto a poner nombres de nazis del Tercer Reich al callejero alemán, tal como quiere hacer Vox en España con prebostes del franquismo. De esta manera, el premier español y Weber han mantenido uno de los debates más acalorados que se recuerdan en la sede de la soberanía popular de la UE.

“He escuchado en este debate afirmaciones erróneas y maliciosas sobre la calidad democrática y el Estado de derecho en mi país. Afirmaciones que evidentemente no puedo dejar pasar no porque me ofendan a mí y a los 48 millones de españoles, sino porque son rotundamente falsas”, alegó el premier socialista, que acto seguido puso contra las cuerdas a Weber al interrogarle sobre si está de acuerdo con los pactos del PP con la extrema derecha franquista en España.

Por su parte, Weber amenazó a Sánchez con abrir una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España, tras afearle la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes y el modo en el que estos están arremetiendo contra los jueces.

Durante el debate en el Pleno de la Eurocámara ante la que ha comparecido Sánchez para hacer balance de la presidencia española de la UE, Weber ha echado en cara al presidente del Gobierno que hable de democracia cuando uno de los principios básicos de la misma “es decirle la verdad a las personas antes de las elecciones”. En este sentido, subrayó que “tres días antes” del 23J dijo que no habría amnistía. “No puede estar en el poder cinco años diciendo que una amnistía no es constitucional para luego aplaudir esa amnistía”, le afeó, incidiendo en que “Europa está preocupada” al respecto y por eso la Comisión Europea ha planteado una serie de preguntas al Gobierno.

Weber se ha mostrado particularmente crítico con la comisión de investigación sobre el supuesto lawfare pactada con Junts y ha denunciado que los de Carles Puigdemont pusieron ayer martes “en el punto de mira a jueces individuales” en el Congreso de los Diputados. “Todo el mundo estaba en shock sobre lo que ocurrió”, dijo. En este sentido, advirtió a Sánchez de que si los socialistas respaldan una comisión de este tipo “tenga por seguro que hará falta una comisión de investigación en el Parlamento Europeo para estudiar muy de cerca lo que está ocurriendo en España”.

La sesión ha sido apasionante como pocas. Y no ha estado exenta de incidentes. Así, el PSOE ha acusado al eurodiputado del PP Antonio López Istúriz de insultar y llamar “hijos de puta” a la delegación socialista que recibía a Sánchez a su entrada en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Según señalan fuentes del PSOE citadas por Europa Press, el parlamentario popular se dirigió en esos términos a los trabajadores españoles que aplaudían al presidente del Ejecutivo español mientras se dirigía a la tribuna, donde ha pronunciado su discurso de balance sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A continuación, la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas europeos, Iratxe García, le ha recriminado sus palabras. “¿Quién eres tú para insultar”, replicó. Entre los que han recibido los insultos se encuentran los miembros del Gabinete de la propia García, según indican las fuentes consultadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído