sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

“Declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España”

Impulsada por la Fundación Pau Costa, la declaración quiere ser una voz desde la comunidad de incendios para reclamar soluciones para disponer de paisajes seguros, vivos, diversos, resistentes y resilientes a los grandes incendios forestales, en el contexto actual de cambio climático

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana se presentó simultáneamente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y en Montserrat (Barcelona) la “Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España”, un documento de consenso entre expertos de la comunidad de incendios forestales. Ambas presentaciones han contado con representantes de diversos sectores de la comunidad de incendios que han comentado y valorado el contenido de la declaración.  

Gestión de grandes incendios forestales en España

En Madrid han participado como ponentes Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF; Juan Sánchez, Director del INFOCA; Virgina Carracedo, Investigadora en la Universidad de Cantabria, y Luis Berbiela, miembro del Patronato de la Fundación Pau Costa. 

En la presentación de Montserrat participarón Eva Saldaña, Directora Ejecutiva de Greenpeace España; Marc Castellnou, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Pau Costa y Jefe del Área GRAF de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya; Miquel Rafa, Director de Sostenibilidad y Natura de la Fundación Cataluña La Pedrera; Marta Corella, SOS Mundo Rural y exalcaldesa de Orea, y Míriam Piqué, Presidenta del Patronato de la Fundación Pau Costa e investigadora del CTFC

Es ahora cuando hay que abordar los grandes incendios

“La presentación pública de la Declaración es la culminación de un proceso que iniciamos hace seis meses para encontrar un punto de encuentro entre distintas visiones e intereses dentro de la comunidad de incendios forestales. Estamos en un momento crítico, y toda la comunidad ve claro que la problemática de los grandes incendios forestales no puede abordarse con soluciones simples o creencias, ni desde discursos sesgados o incompletos. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de afrontar este reto y esta declaración pretende poner sobre la mesa las demandas urgentes que como sociedad debemos abordar”, comenta Jordi Vendrell, Director de la Fundación Pau Costa. 

«La actividad humana debe ser compatible con la conservación de la naturaleza. Desde WWF España consideramos que la prevención de incendios debe estar integrada en la propia gestión del territorio y convertirse en una tarea a desarrollar durante todo el año con la creación de paisajes cortafuegos«, afirma Enrique Segovia, director de conservación de WWF España

La actividad humana debe ser compatible con la conservación de la naturaleza

España se enfrenta a un problema complejo que se agrava día a día con el cambio climático: los incendios son cada vez más intensos y conllevan consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes. Ejemplo de ello son el gran incendio forestal en Castellón-Teruel a finales de marzo de 2023 o los incendios ocurridos en el verano de 2022 (Sierra de la Culebra, Navarra, Bejís, Vall d’Ebo y Sierra Calderona).  

A partir de esta constatación, la Fundación Pau Costa impulsó a principios de 2023 un proceso para reunir a expertos/as de diferentes sectores de la comunidad de incendios forestales (académicos/as, servicios de emergencia, gestores forestales, comunicadores, administración pública, empresas privadas) para revisar, actualizar y establecer un nuevo enfoque común que integrase distintas visiones profesionales y sociales, para una efectiva y segura gestión de los incendios forestales.

Para ello se llevó a cabo el Foro de debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España (29 y 30 de marzo de 2023, Madrid) cuyos resultados son la base de la Declaración que se ha presentado en Madrid y Barcelona. 

Gestión del riesgo de incendio

La declaración recoge una propuesta de 15 puntos que inciden en la necesidad de poner el foco en la gestión del riesgo de incendio (prevención) sobre la extinción. Para ello se apunta la necesidad de que la sociedad se implique y corresponsabilice en la gestión del riesgo de incendio y asuma que es inevitable convivir con el fuego, como elemento parte de nuestro ecosistema.

Gestión forestal sostenible

Igualmente, se urge a implantar una gestión forestal sostenible, teniendo la biodiversidad como prioridad, y contando con el uso de fuego prescrito, y medidas económicas que garanticen el desarrollo del mundo rural. La disposición de datos rigurosos, así como la divulgación y la educación se apuntan como herramientas clave para integrar las visiones urbanas y rural ante los incendios forestales y para garantizar la existencia de una cultura de la prevención y la autoprotección. Todo ello acorde con un marco legislativo que integre la gestión de incendios forestales para anticipar, garantizar y financiar que atienda prioritariamente la gestión preventiva del territorio.  

“Cualquier propuesta de gestión de los grandes incendios forestales debe fundamentarse en los datos que aporta la ciencia, en la experiencia de los servicios de extinción y en las necesidades del territorio que denuncian, principalmente, los actores del mundo rural. Y de eso es reflejo la declaración que hemos presentado. Podemos afirmar que contamos con un mínimo común denominador en aspectos clave como la gestión de ecosistemas forestales y planificación territorial; sobre medidas para tener comunidades rurales vivas; sobre los usos y la ecología del fuego; y sobre la importancia de la educación para crear sociedades resilientes y adaptadas”, afirma Vendrell.  

Adhesiones a la declaración

Hasta el momento se han adherido más de 70 personas e instituciones, entre ellas entidades ecologistas como Greenpeace y WWF; departamentos y entidades públicas como la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.,  centros de investigación como el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GV) o el CREAF, y personas de todos los sectores de la comunidad de incendios forestales. La adhesión a la Declaración se realiza a través de la página web de la Fundación Pau Costa para ir sumando apoyos. A partir de aquí, pasado el verano se concertarán reuniones con responsables nacionales y europeos para trasladar el contenido de la Declaración.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído