domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

UGT denuncia que la Comunidad de Madrid no reporta los índices de enfermedades profesionales

Este dato, lejos de ser una señal positiva, revela una preocupante infranotificación y un reconocimiento insuficiente de las enfermedades laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid se sitúa como la Comunidad Autónoma con la menor tasa de incidencia de enfermedades profesionales en España, reportando tan solo 23 casos por cada 100.000 trabajadores durante el último año. Este dato, lejos de ser una señal positiva, revela una preocupante infranotificación y un reconocimiento insuficiente de las enfermedades laborales, muchas de las cuales se siguen clasificando erróneamente como comunes. UGT sostiene que este fenómeno no solo oculta realidades como cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos y problemas derivados de riesgos psicosociales, sino que también subestima su impacto en el entorno laboral.

Madrid no reporta los índices de enfermedades profesionales

Contrastando con Madrid, comunidades como Navarra y Murcia reportan índices significativamente más altos, con 363,48 y 274,59 enfermedades por cada 100.000 trabajadores, respectivamente. Este desfase no solo apunta a diferencias en la notificación sino también a una posible desatención hacia la prevención y el reconocimiento adecuado de las enfermedades profesionales en Madrid.

La subnotificación no solo afecta a los trabajadores, reduciendo su calidad de vida y limitando sus ingresos, sino que también impone cargas económicas considerables tanto a nivel de hogares como de productividad empresarial, gastos sanitarios, y costos administrativos asociados. La falta de acción por parte de la administración regional no solo perpetúa este ciclo, sino que también carga a la sociedad con los costes de los problemas de salud laborales.

Para que una enfermedad se considere como profesional, recuerda el sindicato UGT, se tienen que dar tres requisitos imprescindibles:

  • Que exista relación directa entre enfermedad y trabajo.
  • Que sea una actividad incluida en el cuadro de enfermedades profesionales.
  • Que esté provocada por elementos o sustancias indicadas en dicho cuadro.

Madrid solo comunico el 1,2% de toda España

En 2023, Madrid comunicó 1.129 enfermedades profesionales, lo que representa solo el 1,2% del total de accidentes laborales registrados y un 4,36% del total nacional. La mayoría de los casos notificados corresponden a enfermedades causadas por agentes físicos, como trastornos musculoesqueléticos debidos a posturas forzadas y movimientos repetitivos. Sin embargo, es alarmante el bajo número de cánceres profesionales reportados, con solo cinco casos, todos en hombres, y la duración de las bajas médicas por debajo de la media nacional, indicando posiblemente una gestión deficiente en el reconocimiento y tratamiento de estas afecciones.

La situación demanda una respuesta urgente para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades laborales. Es imprescindible actualizar la normativa vigente para incluir las patologías emergentes y establecer sistemas de vigilancia que permitan una detección temprana y precisa. Asimismo, se requiere una colaboración más estrecha entre las autoridades sanitarias, laborales, y las entidades de seguridad social para garantizar un enfoque integral que proteja efectivamente la salud de los trabajadores.

UGT Madrid reclama más concienciación sobre los riesgos laborales

Además, es fundamental impulsar la educación y la concienciación sobre los riesgos laborales, tanto para empleadores como para empleados, fomentando entornos de trabajo seguros y saludables. La prevención y la atención adecuada a las enfermedades profesionales no solo benefician directamente a los trabajadores afectados, sino que también contribuyen a una sociedad más justa y a economías más robustas. La situación en Madrid debe servir como un llamado de atención para reforzar las estrategias de prevención y asegurar un futuro laboral más seguro y saludable para todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído