sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Desarticulado un grupo criminal por estafar más de un millón y medio de euros mediante el método del “nazareno”

El grupo criminal mediante esta modalidad delictiva, se hacía pasar por una empresa para obtener una gran cantidad de tarjetas telefónicas SIM  que posteriormente no abonaba y vendía de manera irregular

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La actuación de agentes de la Policía Nacional ha permitido desarticular un grupo criminal que presuntamente habría estafado más de un millón y medio de euros. El fraude cometido a un concesionario de vehículos de alta gama ascendió a 1.418.643 euros.

El grupo criminal utilizó la modalidad del nazareno, mediante la que se hacía pasar por una empresa para obtener tarjetas telefónicas SIM. Se ha detenido a tres personas en Madrid y León y se les imputan los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó a mediados de 2022 cuando la Policía Nacional recibió una denuncia por una presunta estafa económica. A partir de ese momento se iniciaron las gestiones y se detectó un proyecto, presentado por una empresa a una compañía telefónica, que consistía en la instalación tecnológica para la recuperación de energía a través de placas solares en España, Italia, y Portugal. Esta tecnología implicaba la adquisición de miles de tarjetas SIM y terminales telefónicos de alta gama.

La supuesta empresa obtuvo 2.200 tarjetas SIM y 2.500 terminales

Tras varias reuniones entre la empresa creada para cometer el fraude y la compañía de telecomunicaciones se llegó a realizar la entrega de 2.200 tarjetas SIM y 2.500 terminales telefónicos.

Una vez la empresa tuvo todos los terminales en su poder, esta desapareció, comprobándose además que no hubo ninguna instalación de placas solares y tampoco de tarjetas SIM. Además, también se acreditó que los terminales habían sido adquiridos por particulares en España, y otros habían sido vendidos en Italia para intentar de este modo que los investigadores no pudieran identificar a sus usuarios.

El modus operandi que empleaba el grupo fue hacerse pasar por una empresa de reconocido prestigio en el sector de los negocios y de la  seguridad para que una conocida compañía de telecomunicaciones depositara su confianza en ella y en su solvencia económica. Para ello llegó a mostrarle incluso el lugar dónde se instalaría el parque solar. En un primer momento los pagos se realizaban correctamente, lo que hizo que la supuesta empresa fuera ganando credibilidad.

Un total de 27 cuentas bloqueadas

En la investigación también se detectó que pocos días después de recibir la totalidad de los terminales, la empresa adquirió un nuevo vehículo de alta gama por un importe financiado de 130.000 euros del que tan sólo abonaron las primeras cuotas.

Durante la investigación, se ha solicitado el bloqueo de 27 cuentas bancarias, se han embargado dos vehículos, detectándose un perjuicio total de 1.540.000 euros. Además, se ha arrestado a tres integrantes del grupo criminal no descartándose nuevas detenciones ya que la investigación continúa abierta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído