domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Día de las matemáticas, un juego para todo el mundo

Nicolás Atanes Santos
Nicolás Atanes Santos
Joven estudiante apasionado por “las mates”. Creador del blog “Raíz de Mate"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas, un área del conocimiento apasionante que se hace preguntas abstractas que caben en papel y boli, y que su resolución es todo un arte entero. Como jugar a un juego de cartas, resolver un problema matemático requiere de ingenio y creatividad, de sacar las mejores cartas en el momento oportuno, y de sacarlas en el orden adecuado. Es tan difícil como ganar al ajedrez o resolver el cubo de Rubik, pues ambas actividades esconden los patrones y algoritmos de las matemáticas, de hecho, una teoría matemática es como el ajedrez. La disposición de las piezas son un teorema que, si se puede llegar a él desde el principio se dice que es demostrable. Todo lo que tiene que ver con esto puso en jaque a las matemáticas hace un siglo, en la crisis de los fundamentos. Hoy en día, la negativa percepción pública de las matemáticas está dificultando que la sociedad entienda como son en verdad las matemáticas, y se espera que no volvamos a una crisis de las matemáticas a causa de la fobia que algunos le tienen.

Respecto al cubo de Rubik… Sus movimientos son operaciones y las diferentes configuraciones son los elementos de un grupo, una estructura matemática similar a la de los números con la suma. Y esto nos permite dotar de sentido al cubo de Rubik y calcular diferentes invariantes usando teoremas y principios que se crearon para cualquier grupo.

Jugar para aprender matemáticas, Jugando con las matemáticas es el lema del Día Internacional de las Matemáticas 2024, porque de prueba y error se encuentran los números enteros x,y tales que xy=x+y. Es leer, comprender y probar. Las matemáticas nos rodean, y son el juego más completo que la humanidad tiene, y que la realidad ha logrado generar.

Las matemáticas se celebran hoy, y la divulgación de las matemáticas está más presente que nunca, intentando que, un año más, la gente se deje de preguntar el para qué y aprecie de verdad que las matemáticas son algo interesante y para todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído