sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

El 26% de la población mundial no dispone de acceso al agua potable

Con motivo del día Mundial del Agua, Manos Unidas señala que el agua, un derecho humano, factor de desestabilización y desarrollo, ha provocado más de 1.000 conflictos en los últimos 20 años. La crisis de suministro, el uso indebido y despilfarro del agua, su contaminación, y que llegue a convertirse en un activo más del mercado, son aspectos que definen su actual problemática

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En nuestro planeta, 2.000 millones de personas (3 de cada 10 personas) -el 26% de la población- no disponen de agua potable y 3.600 millones -el 46%- carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023. Asimismo, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el calentamiento del planeta y la crisis del clima.

El Día Mundial del Agua tiene como objetivo principal crear conciencia sobre, la cada vez más descontrolada crisis mundial del agua, la cual afecta a millones de seres humanos. Es una fecha para hablar y mostrar el compromiso solidario con esa parte de la humanidad que padece la falta de suministro del agua potable. Es una jornada para sensibilizarnos sobre una gestión sostenible y un uso responsable de los recursos hídricos. Y es, definitivamente, un día para pedir que los Estados y Gobiernos que garanticen —sobre todo para las comunidades descartadas del Sur— el disfrute del derecho fundamental al agua y saneamiento.

Son millones los seres humanos que, por su pobreza, no pueden costearse sistemas de captación del agua presente en su entorno: agua de un manantial, un río, o una laguna; aguas subterráneas o aguas de lluvia.

Precisamente es el ser humano el principal causante de la contaminación del agua. Más del 80 % de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tipo de tratamiento de agua, lo que provoca su contaminación.

La crisis de suministro pone en serio riesgo la vida de las poblaciones del Sur

La organización Manos Unidas apoya a las poblaciones para que tengan acceso al agua para consumo humano con diversas técnicas, y colabora en la gestión de sus recursos híbridos, así como en la protección de los ecosistemas relacionados con su consumo.

A través de los más de 130 proyectos ONG (93 de los proyectos se han ejecutado en África, 17 en América y 18 en Asia), que se han llevado a cabo en los últimos 5 años, promueve la higiene y el saneamiento básico y, sobre todo, la formación para la gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este escaso bien.

A pesar de que el agua es abundante, se ha convertido en un recurso finito y el peligro de no acceder a ella, la hace muy valiosa, y puede que acabe siendo un activo mercantil.

La crisis de suministro pone en serio riesgo la vida de las poblaciones del Sur, su salud, su seguridad alimentaria y su capacidad de desarrollo socioeconómico. La ONG tiene claro que el acceso al agua potable es esencial para el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, que por su pobreza no pueden costearse sistemas de captación de agua.

La crisis del agua, un bien escaso para la humanidad, no deja de ser una consecuencia de su uso indebido y despilfarro por distintos factores como la sobreexplotación por su uso en la agricultura (72%) o en las industrias (16%), según la FAO, 2023; la contaminación, especialmente la provocada por la industria y la presencia de plásticos en mares, lagos y ríos; el despilfarro en el consumo doméstico, sobre todo de las sociedades más avanzadas, y el vertiginoso avance de la sequía y la desertificación como consecuencia del calentamiento global.

Gobernanza del agua, un recurso estratégico

Es tal la importancia del agua para el desarrollo y la paz mundial, que la propia ONU propone el «Agua para la Paz» como lema del Día Mundial del Agua 2024. De hecho, hoy se presenta el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024, titulado “Agua para la prosperidad y la paz”.

La crisis de gobernanza del agua tiene que ver con el peligro que supone para la humanidad que el agua llegue a convertirse en un activo más del mercado, como ya ha sucedido en el pasado con otras materias primas, imprescindibles para la alimentación y supervivencia de la humanidad.

En los últimos 20 años, se han registrado más de 1.000 conflictos por el agua, según los datos del Pacific Institute, organización sin ánimo de lucro que analiza la situación mundial del agua.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Todos los bienes básicos para la vida humana, deben ser puestos a salvo fuera de las Leyes del Mercado. Lo malo es que, debido al declive de los recursos en general, precisamente es el Mercado el que ahora quiere apropiarse de los bienes básicos para la vida. Por eso insisten tanto en la «libertad» (libertad para especular, para explotar, para esquilmar, para aprovecharse de los débiles), la «propiedad privada» (apropiación de los recursos de todos, por unos pocos), y en la «soberanía» (rechazo a que administraciones supranacionales administren esos bienes para el bien común y no para el negocio). Ahí nace el discurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído