sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El abogado penalista que seduce en Madrid

Ospina Abogados se ha convertido en un referente de la esfera jurídica convirtiendo su boutique de penal en uno de los mejores despachos penalistas de España 

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Siempre sonriente, madrugador y trabajador. Quienes le siguen en su red social fetiche, Instagram, son testigos de su ajetreada agenda, dando buena cuenta de sus tempranas prácticas deportivas, sus viajes de urgencia en fin de semana a clientes fuera de Madrid o sus valoraciones de los casos a pie de Juzgado.

Así es Juan Gonzalo Ospina, conocido por todos como Juango (37 años), y de quien sus compañeros penalistas dicen: “es único, no te dejará indiferente”.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), a los pocos años comenzó el ejercicio de la abogacía en el prestigioso despacho Martínez Echevarría y se convirtió en discípulo del prestigioso fiscal en excedencia Ignacio Gordillo, famoso por haber formado parte de los fiscales conocidos como los “indomables” en la Audiencia Nacional durante los años de plomo contra el terrorismo de la banda terrorista ETA.

En 2016 nació Ospina Abogados saltando a la opinión pública al ganar con 32 años su primer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, revocando una sentencia de 19 años de prisión a un acusado de un delito sexual que nunca cometió. 

Pero si por algo destaca este abogado penalista es por ser un gran estratega. Los que le conocen dicen de él que “siempre busca conciliar”, ya que bajo su lema de pasillo está el clásico: “siempre será mejor un mal acuerdo que un buen pleito”, aunque sin desprecio del plano de proporcionalidad y justicia.

¿SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MEJORES PENALISTAS DE ESPAÑA?

Ospina nunca lo dice. Es más, no son pocas sus publicaciones en redes sociales en las que alaba y agradece los consejos de grandes penalistas como el abogado Luis de las Heras, José Antonio Choclán o Ignacio Ayala, para quienes Ospina sí merecen ser reconocidos como los mejores.

Sin embargo, su despacho Ospina Abogados entró en el ranking de los mejores despachos de España en penal desde el año 2018, siendo reconocido por Best Lawyers consecutivamente en los años 2019-2020 por el afamado directorio jurídico Iberian Lawyer, y recibiendo en el 2023 el premio como mejor abogado penalista del año.

Para Juango, en sus propias palabras, estos reconocimientos no implican ser mejor que nadie, simplemente se reconoce el esfuerzo y trabajo en un buen año, pero es imposible determinar que un jurista sea el mejor dentro de los mejores. “Los premios son un aliciente para progresar, pero el único premio real es la absolución, el archivo y conseguir que se confirme la inocencia de los clientes. Todo lo demás es baladí”, refería tras el último galardón Ospina en LinkedIn, red social donde roza los 25.000 seguidores siendo sin duda el abogado penalista con más seguidores en España. Por su parte en Instagram cuenta con casi 36.000 seguidores, mezclando su relatos jurídicos y alguna imagen de su vida personal, dado que el letrado está casado y tiene tres hijas.

OSPINA ABOGADOS Y BEATRIZ URIARTE

La abogada penalista Beatriz Uriarte es el alma indiscutible de Ospina Abogados. Conocida por ser una abogada experta en delitos sexuales y violencia de género es sin duda una de las caras más reconocidas gracias a sus frecuentes apariciones en televisión.

Ospina y Uriarte han conseguido hacer algo inédito en España, en donde los despachos penalistas triunfaban con una sola cabeza visible. Ellos han roto esta visión convencional para romper moldes. Quienes los conocen dice que “Bea” es la dura y “Juango” es más fácil. Siendo preguntado por Beatriz en alguna entrevista Juango ha dicho: “la única clave para crecer es tener al mejor equipo, y Bea es sin duda la jurista que cualquier abogado quiere tener a su lado. Conoce la ley, el derecho, pero, sobre todo, el sentido común que es lo que prima hoy en día en el penal más allá de un derecho alejado de la doctrina y los libros y más del día a día”.

Durante estos años algunos de sus éxitos jurídicos han saltado a la opinión pública, y ello lo reconocen sus clientes siendo el despacho con más valoraciones y opiniones positivas atesorando más de 470 reseñas en Google que firman comentarios como: “El equipo al completo es increíble! Super profesional y atento en todo. Es increíble la dedicación que hacen. 100% recomendado” o “En los momentos delicados es cuando realmente te das cuenta la importancia de tener un profesional de verdad asesorándote; no puedo estas más satisfecho y agradecido de haber escogido a Beatriz”.

EL PENAL INTERNACIONAL Y JUAN ANTONIO GARCÍA JABALOY

En 2023 se incorporaba el fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional Juan Antonio Garcia Jabaloy para convertir a Ospina Abogados en un despacho experto en Penal Económico.

El recorrido de Jabaloy le ha llevado a ser uno de los penalistas de larga trayectoria más reconocido tanto dentro como fuera de nuestro país, no solo por sus 12 años como Fiscal de la Audiencia Nacional, sino por su papel como fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y del TSJ de Cataluña, osu presidencia del grupo de trabajo creado por la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y Eurojust. Ahora dirige el departamento de penal económico y penal internacional. Desde su llegada el despacho a experimentado un crecimiento en su facturación del 17% llegando a romper la barrera del millón de euros.

Juango y Jabaloy destacaron en 2023 por conseguir la denegación de una Orden Europea de Detención y Entrega (Euroorden) con Francia en el conocido caso del hacker Lacoste, que obligó a desplazarse al equipo jurídico al tribunal de París para evitar el ingreso en prisión del español, acusado de realizar ataques informáticos con daños estimados en 3 millones de euros. En ese mismo año han visitado Zurich, Nueva York o Colombia para asistir en causas relativas a delitos económicos de afección internacional, demostrando la importancia de la hiper especialización en delitos fiscales, fraude a la hacienda pública IVA, IRPF o sociedades, que en palabras de Jabaloy: “Son la nueva línea de delitos que requieren no solo un amplio conocimiento de la ley en España, sino de los tratados internacionales, una actualización casi diaria y movilidad para estar donde los clientes nos necesiten”.

Imágenes extraídas de redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído