sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

El alcalde de Jaén relaciona a Pedro Sánchez con ETA y luego rectifica

La disculpa de González Romo no borra el daño hecho, ni tampoco puede deshacer la revelación de su falta de juicio y tacto

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alcalde de Jaén, Agustín González Romo, parece haber dejado de lado las lecciones más fundamentales de liderazgo y decoro político. Su uso de la retórica incendiaria y la politización de temas tan delicados como el terrorismo, evidencia una absoluta falta de respeto hacia las víctimas y sus familias.

Los líderes deben entender que el respeto y la empatía son aspectos esenciales en cualquier posición de liderazgo. El papel de un alcalde no es sembrar la discordia entre sus ciudadanos, sino tender puentes y fomentar un ambiente de unidad y respeto mutuo. La reciente polémica suscitada por los comentarios del alcalde González Romo sobre ETA y Bildu ha demostrado una falta alarmante de comprensión de estos principios básicos.

La inoportuna insinuación de González Romo de que el gobierno de Pedro Sánchez está de alguna manera vinculado con el terrorismo, es irresponsable y totalmente inaceptable. Más allá de las diferencias políticas, nuestros líderes deben tratar temas tan delicados con el respeto y la gravedad que merecen.

Es lamentable que González Romo se sintiera tan cómodo utilizando la memoria de las víctimas del terrorismo para hacer un punto político tal y como hace el PP siempre que tiene ocasión. Esta es una estrategia no sólo es hiriente para las víctimas y sus familias, sino que también amenaza con profundizar las divisiones y polarizar más si cabe el debate político en la calle.

La posterior rectificación del alcalde en las redes sociales, aunque necesaria, es insuficiente. Las palabras tienen peso y las palabras de un líder tienen un impacto aún mayor. La disculpa de González Romo no borra el daño hecho, ni tampoco puede deshacer la revelación de su falta de juicio y tacto.

Reacción del PSOE de Jaén

En una declaración oficial, Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, ha instado al alcalde a corregir sus palabras y, a continuación, a renunciar a su cargo. «Este individuo que se mostró falsamente moderado no puede expresarse de tal manera. Ya basta de fomentar la discordia en nuestra nación, ya basta de recurrir a cualquier medio para ganar unos cuantos votos. Exigimos que rectifique sus palabras sin demora», demandó Reyes.

El líder socialista también instó al movimiento Jaén Merece Más a reconsiderar su decisión de «haber colocado a tal individuo como alcalde de esta ciudad», «una persona que no ganó las elecciones y que está influenciada por el resentimiento que le están inculcando el PP y la derecha del país».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído