sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

El boicot alemán a la fresa no existió para Canal Sur hasta que Moreno Bonilla empezó a acusar a Pedro Sánchez de promoverlo

La dirección de Informativos decidió emitir exclusivamente opiniones de ciudadanos en contra de la convocatoria electoral en las vacaciones de verano aunque también contaban con otras a favor

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La manipulación informativa en Canal Sur que vienen denunciando sus propios profesionales en sucesivos informes periódicos ha elevado un nuevo peldaño con la crisis de los frutos rojos de Huelva y la campaña de boicot iniciada en las redes sociales por una asociación de Alemania, que no se ha secundado en los grandes supermercados de distribución alimentaria del país centroeuropeo.

Este intento de boicot a las fresas de Huelva en Alemania no existía informativamente en Canal Sur hasta que el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla comenzó a culpar directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de su complicidad con esta iniciativa de escasa trayectoria, por no apoyar su plan de legalización de regadíos en la Corona Norte de Doñana, ampliamente rechazado internacionalmente por la Unesco, la Comisión Europea y el propio ejecutivo central español, además de todo tipo de organizaciones medioambientales.

Los trabajadores de Canal Sur, a través del Consejo Profesional de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), aseguran que el ente público andaluz no ha emitido ningún tipo de información sobre la puesta en marcha de la campaña de boicot a las fresas onubenses por parte de la organización Compact en Alemania hasta que Moreno Bonilla y su equipo de gobierno comienzan a responsabilizar a Pedro Sánchez y su ejecutivo del propio boicot. “La televisión pública de Andalucía replica los argumentos de San Telmo [sede de la Presidencia del Gobierno de Andalucía] sin relacionar el boicot con la ley de regadíos de Doñana”, señalan los profesionales de Canal Sur.

En su nuevo informe, escasos días después del demoledor estudio de la manipulación informativa llevada a cabo en plena campaña electoral de los pasados comicios municipales y autonómicos del 28M, los trabajadores del ente público andaluz denuncian que la Dirección de Informativos de Canal Sur dedica cuatro veces más tiempo en cada informativo diario a defender la postura del Gobierno de Moreno Bonilla sobre el boicot alemán a la fresa y la legalización de regadíos en el entorno de Doñana que a exponer los argumentos críticos. Así, por cada 86 segundos por informativo para apoyar las tesis del ejecutivo andaluz solo se dedican 20 segundos a emitir posturas contrarias.

Canal Sur dedica cuatro veces más tiempo a defender la postura de Moreno Bonilla sobre el boicot a la fresa y la legalización de regadíos en Doñana que a exponer los argumentos críticos

Respecto a la polémica generada por la visita de parlamentarios alemanes a España, abortada unilateralmente por los propios diputados alemanes antes de visitar la comarca de Doñana, el Consejo Profesional de la RTVA especifica que Canal Sur “ha ocultado” la autorización previa de la Junta a la visita de parlamentarios alemanes, suspendida nada más iniciada en Madrid en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

El veto a científicos de Doñana no existe para Canal Sur

El último informe de los profesionales de Canal Sur también detalla que el ente público andaluz no ha informado del veto del ejecutivo andaluz en el Parlamento de Andalucía a los científicos expertos en Doñana para explicar su posición sobre la polémica ley de regadíos impulsada por el PP con la ultraderecha de Vox. En cambio, la Dirección de Informativos sí ha considerado noticiable la rectificación por parte de Moreno Bonilla, a la que dedicó 35 segundos de sus informativos, así como la citación de Miguel Delibes y otros científicos inicialmente excluidos, aunque en ningún momento se explica la polémica previa sobre el veto.

El Consejo Profesional de la RTVA denuncia que “también ha faltado neutralidad en la Dirección de Canal Sur al pedir a delegaciones entrevistas de calle sobre la convocatoria electoral en julio. Se enviaron totales a Sevilla tanto a favor como en contra, pero solo se han emitido las opiniones en contra” de la convocatoria de elecciones en verano. Los trabajadores de Canal Sur recuerdan que el Libro de Estilo de Canal Sur “recomienda este formato de entrevistas para notas coloristas, nunca para temas que puedan suponer crispación o conflicto social. El sesgo de la Dirección añade gravedad a la manipulación realizada del trabajo de compañeros”.

El proyecto del ejecutivo andaluz que legaliza regadíos en la Corona Norte de Doñana, que beneficia a más de 600 agricultores de la zona, ha tenido un notable impacto electoral en dos de los cinco municipios afectados. En uno de ellos, Lucena del Puerto, el PP ha pasado de obtener en las elecciones municipales de 2019 un 11% de los sufragios a un 62% este 28-M, con lo que gobernará con mayoría absoluta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído