miércoles, 15mayo, 2024
14.4 C
Seville

El «caso Essure» estalla también en Reino Unido

Cientos de mujeres de Reino Unido afirman estar sufriendo posibles efectos derivados del dispositivo Essure

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El dispositivo Essure, de la marca alemana Bayer, es un anticonceptivo de barrera, es decir, impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren físicamente. No contiene hormonas, y consiste en un pequeño muelle de titanio de unos 4 cm de largo, que se inserta en las Trompas de Falopio para obstruirlas y no dejar pasar al óvulo ni al espermatozoide, impidiendo así la fecundación y un embarazo no deseado.

Este pequeño dispositivo de titanio se coloca mediante un procedimiento llamado histeroscopia. ¿Y en qué consiste todo el trabajo de colocación? Es muy sencillo, no hay cortes ni incisiones, consiste en introducir, a través de la vagina, pasando por el cuello del útero, una cámara (histeroscopio) que junto a otro dispositivo guían al especialista dentro de la cavidad uterina para poder ver con claridad y poder implantar el Essure en la zona de la trompa correspondiente.

Este procedimiento no se realiza con anestesia general, sino bajo una sedación suave, durante la cual la mujer permanece dormida, pero respirando por sí misma. Además, el procedimiento tiene una corta duración, alrededor de 15 minutos.

Este método anticonceptivo tarda tres meses en tener efectividad, por lo que se recomienda utilizar otro tipo de anticoncepción (que no sea el DIU) durante este tiempo.

En diario16.com informamos del procedimiento que se está llevando a cabo en España, donde una Asociación de mujeres afectadas ha interpuesto una denuncia contra la firma Bayer. Las afectadas también interpusieron su denuncia contra la Agencia de Medicamentos

Desde el año 2002 hasta 2018, miles de mujeres fueron implantadas con el
dispositivo anticonceptivo Essure de Bayer.
 Se les ofreció dicho método como alternativa segura a la ligadura de trompas, DIUS, etc. y no se le explicaron los riesgos para su salud que suponía.

Tampoco recibieron información sobre posibles reacciones alérgicas o autoinmunes derivadas de la composición de los referidos dispositivos, ni de la eventual necesidad ulterior de su extracción y las posibles complicaciones de todo ello.

Graves efectos secundarios y «pérdida de partes del dispositivo por el cuerpo»

Los efectos secundarios de Essure han sido múltiples: hemorragias y dolores, extravío del dispositivo por el cuerpo, infecciones de orina, pérdida de cabello y dientes, entre otras. Algunas han sufrido varias operaciones para extraérselo. Y aun así, siguen padeciendo complicaciones que aún hoy perduran. Algunas mujeres todavía tienen restos del dispositivo viajando por el cuerpo y algunas han desarrollado problemas de tipo autoinmune todavía no solucionados.

Por todo ello, exigen responsabilidades tanto al fabricante, la multinacional alemana como al organismo encargado de su vigilancia, la AEMPS y los servicios sanitarios por autorizar su utilización.

Ahora, en Reino Unido

Según ha informado la cadena BBC, doscientas mujeres en Reino Unido, que afirman estar sufriendo dolores después de haber sido instalado este dispositivo anticonceptivo, «ahora pueden emprender acciones legales colectivas ante los tribunales contra su fabricante».

Los abogados de estas mujeres afirman que este dispositivo «ha causado daños físicos y mentales irreparables» en las usuarias. Por su parte, Bayer, la fabricante del producto, afirma que se defenderá enérgicamente contra estas acusaciones.

Essure se retiró del mercado en 2017, pero el regulador de medicamentos de Reino Unido dice que no existe ningún riesgo para la salud de las usuarias. Aquí puede leer la nota informativa sobre el producto por la FDA norteamericana de 2018.

Los abogados de Inglaterra iniciaron el proceso en 2020, y ahora tienen luz verde para presentar una demanda colectiva que aúne las 200 reclamaciones de las distintas afectadas. Además, se hace un llamamiento público para todas las mujeres que consideren que se encuentran en una situación como esta, para que se sumen a la demanda. El plazo es hasta 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído