lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El coche eléctrico, ya conocido como «la estafa verde» por el daño al medio ambiente que genera su producción

La electricidad necesaria para la carga de estos vehículos deberá abordarse desde energías verdes o renovables para que su implantación sea realmente sostenible

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Asomarse a la India nos muestra un problema que puede presentarse en los próximos años, de la mano de los conocidos coches eléctricos. Sirva el ejemplo de lo que están estudiando ahora mismo en uno de los países que cuentan con las diez ciudades con aire más contaminado del mundo.

Las emisiones de vehículos suponen ahora mismo que Delhi, que cuenta con más de cuatro millones de vehículos, sea una de las diez ciudades con el aire más contaminado. Por esta razón, el gobierno de la India ha promovido los vehículos eléctricos a gran escala, alcanzando una cuota de mercado del 30% de vehículos eléctricos en las previsiones del año 2030. En este momento, el porcentaje es solamente del 1,1%.

Una de las preocupaciones que hay sobre la mesa es, si los vehículos eléctricos supondrán que la contaminación se traslade de las ciudades al campo.

Dependen de minas de carbón

Los datos que ofrece la India invitan a la reflexión: los vehículos eléctricos dependen de las 9.738 estaciones de carga públicas existentes, que están operativas desde el pasado mes de junio de 2023, según informa la Oficina de Eficiencia Energética del Ministerio indio de Energía. El número aumentará a 1,32 millones para poder abastecer a los vehículos que se espera estén en circulación en los próximos años.

Ahora bien: la energía que necesitan estos coches, para poder contribuir a una reducción de las emisiones, debería obtenerse de fuentes verdes o renovables, y esto no es así en la mayoría de los casos. La gran parte de la electricidad de la India depende de centrales térmicas basadas en carbón. Y ante la necesidad que se prevé, se están gestionando ahora mismo licencias para la reapertura de minas que ya habían sido cerradas.

Según informa RT, en un reportaje a fondo realizado por Shuchita Jha, periodista medioambiental independiente, «la capacidad térmica total instalada de la India es de 238,1 Gigavatios, más del 48,67 por ciento de la energía térmica (alrededor de 116 GW) se obtiene del carbón y la demanda de electricidad aumenta un 4,7 por ciento anual. Según el Plan Eléctrico Nacional (2022-32), la demanda máxima de electricidad proyectada para 2026-27 será de 277,2 GW, y para 2031-32, será de 366,4 GW».  

La publicación apunta a que, «a pesar de los esfuerzos por generar electricidad a partir de fuentes renovables, según NEP 2022-23, a principios de la década de 2030 gran parte de la electricidad de la India seguirá procediendo de plantas térmicas que funcionan con carbón. Es probable que la participación de la capacidad basada en carbón en la capacidad instalada total para el año 2026-27 sea del 38,57% y del 28,83% para el año 2031-32, que rondará los 107 GW y 106 GW respectivamente, para 2026-27 y 2031-32: poca diferencia con el escenario actual».

Mayor contaminación en zonas rurales

«Todas las proyecciones, incluidas las de la AIE (Agencia Internacional de Energía), anticipan que la generación a partir de carbón probablemente alcanzará su punto máximo a principios de la década de 2030, después de lo cual la generación disminuirá y la generación a partir de fuentes no fósiles aumentará», Swati D ‘ Souza, experto en energía independiente y ex analista de energía del Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía, dijo a RT.

A medida que India busca satisfacer las necesidades de movilidad de su población en crecimiento, urbanización y rápido desarrollo, la demanda de energía y las emisiones de CO₂ del sector podrían duplicarse para 2050, según el informe «Transición del sector del transporte por carretera de la India: beneficios para el clima y calidad del aire».

El Dr. Jayanarayanan Kuttippurath, profesor del Instituto Indio de Tecnología Kharagpur, ha señalado también a RT, que «es importante señalar que, si bien la adopción de vehículos eléctricos podría conducir a una reducción de las emisiones de CO₂ en las áreas metropolitanas, esta reducción puede verse contrarrestada por un aumento de las actividades mineras o de las emisiones de las centrales térmicas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído