sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Defensor del Pueblo alerta de la lentitud en la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones

La protección de la atmósfera y las medidas contra el cambio climático han centrado parte del trabajo de Ángel Gabilondo en materia medioambiental, según el informe anual de la institución

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha registrado en las Cortes Generales el Informe anual de la actividad de la institución en 2023, y ha hecho entrega del mismo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. En el informe, que será entregado al presidente del Senado, Pedro Rollán, este lunes 25 de marzo.

La protección de la atmósfera y las medidas contra el cambio climático han centrado parte del trabajo del Defensor del Pueblo en materia medioambiental. En este sentido, se han iniciado actuaciones de oficio en 33 ciudades para investigar el retraso advertido en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBE). Este es uno de los asuntos más controvertidos, desde el punto de vista medioambiental, tras las elecciones municipales y autonómicas, a raíz de los pactos entre PP y Vox en varios ayuntamientos y ciertas resistencias propias del negacionismo climático.

El Instituto de Salud Carlos III, la referencia en epidemiología en el estado español, ha estimado en 3.500 las muertes prematuras anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas y ozono en la treintena de provincias españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación atmosférica y mortalidad.

Ecologistas en Acción también ha reclamado en diversas ocasiones a varios gobiernos regionales, como el de Murcia, el diseño de Estrategias de Calidad del Aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS, un plan específico del control de ozono troposférico, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana para evitar el deterioro de la calidad del aire.

El informe de la actividad del Defensor del Pueblo en 2023, ha analizado los casos de emisiones atmosféricas de centrales térmicas como la Central Diésel de Melilla, o la contaminación atmosférica generada por la manipulación de graneles sólidos en los puertos de Almería, Alicante y Bahía de Cádiz.

En lo que respecta a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, destacan las actuaciones de la institución sobre agresiones al litoral debidas a construcciones contrarias al planeamiento, vertidos a las aguas, afecciones a los montes por talas irregulares y por diversas afecciones a la fauna, en particular a las aves. El espacio natural de Doñana, el uso de plaguicidas y el abandono de residuos fueron algunos de los asuntos que también trató el Defensor del Pueblo en 2023.

Como todos los años, el Defensor del Pueblo ha emitido varias resoluciones a diversos ayuntamientos para que aseguren un control más eficaz de los ruidos procedentes de grandes infraestructuras, de establecimientos, festividades y eventos.

Dos asuntos especialmente destacados en 2023 fueron las actuaciones realizadas en materia de prevención y extinción de incendios forestales y de declaración y recuperación de los suelos contaminados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído