sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El fiscal de la AN considera que García-Castellón no tiene motivos para imputar a Puigdemont por terrorismo

Consulte el escrito del fiscal de la Audiencia Nacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El fiscal de la Audiencia Nacional. Miguel Ángel Carballo ha remitido un escrito en el que cuestiona abiertamente la decisión del juez instructor, García-Castellón, sobre su consideración respecto a los indicios de terrorismo en la causa Tsunami.

El escrito ahonda en la postura que el fiscal ya expresó el pasado mes de noviembre, y subraya que no existe ninguna diligencia nueva que pueda elevar la causa al Supremo.

«Injustificada e inmotivada»

El fiscal en su escrito considera que elevar la causa de Tsunami al Supremo es una decisión «injustificada e inmotivada», además de calificar las decisiones del juez instructor como «incongruentes».

«Hasta la fecha, el instructor ha llevado a cabo diligencias que no han incidido en absoluto ni han aportado ningún dato nuevo sobre la inculpación de los dos aforados, siendo especialmente significativo en cuanto al expresidente de la Generalitat Puigdemont, al que, ni siquiera la Guardia Civil efectuaba ninguna atribución de los hechos objeto de la investigación».

«Las diligencias se han centrado en investigar, o acreditar más bien, las consecuencias de los actos de desorden público llevados a cabo en Cataluña a finales de 2019 por varios colectivos y por varias personas, pero no ha incidido ninguna de las diligencias acordadas ni practicadas en la responsabilidad supuesta de los aforados. Es más, ha excedido la práctica de diligencias a la acreditación de hechos que ni siquiera se recogen en los informes de inteligencia de la Guardia Civil, llevando a cabo una amplitud del objeto del procedimiento carente de justificación».

«Contradicción y prolongación artificiosa»

Considera el fiscal en su escrito que la actuación del magistrado es contradictoria, al recordar que el pasado 6 de noviembre afirmó que era «prematuro» elevar la causa al Supremo, algo que se produjo dos semanas después. Además, reprocha que debería haberse esperado la respuesta de la sala de lo penal de la AN ante los recursos presentados por el fiscal y por las defensas sobre la acusación de terrorismo antes de elevar la causa al TS.

Considera, además, que la prolongación de la fase de instrucción es «artificiosa» al no haber elevado el recurso del fiscal en la sala, sino que se ha dado traslado a las partes de la acusación particular y popular.

La AN y el TS deberán ahora dirimir sobre el fondo de los delitos por los que se investiga en la causa de Tsunami, prevaleciendo el criterio del Supremo.

Para leer el escrito del fiscal completo, pulse aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído