lunes, 6mayo, 2024
16.4 C
Seville

El Gobierno abre expediente sancionador a Falange por los actos del 20N

El partido puede ser castigado con penas de entre 10.000 y 150.000 euros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ley de Memoria Democrática castiga con multas de entre 10.001 a 150.000 euros las infracciones muy graves como las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares.

El pasado mes de noviembre el Gobierno advirtió que abriría expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que protagonizaron gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista en varias manifestaciones durante el 20 de noviembre, celebración por el aniversario de la muerte de Francisco Franco. Según fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se solicitó a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

Hoy se ha dado a conocer que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado un expediente sancionador a Falange Española por los actos que se celebraron con motivo del 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, informa Europa Press. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE. “Efectivamente, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha emprendido estas acciones”, afirmó.

La ministra ha aprovechado para solicitar a todos los grupos políticos “que se reivindican constitucionalistas” aunque “luego no cumplan” la Carta Magna, que se posicionen del lado de la Ley.

En este sentido, la ministra portavoz ha apuntado que de lo que se trata con estas actuaciones es de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada y de “perseguir estos hechos que no son conformes a la ley.

“Tenemos una ley en vigor en nuestro país, afortunadamente, una ley que viene a reconciliarnos también con los valores democráticos (…) Eso significa dignificar a todas las víctimas, a lo que ocurrió y protegernos de aquellos que sienten nostalgia por aquellos tiempos, que hacen una apología de la dictadura”, asegura  la ministra sobre este asunto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído