domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

El Gobierno anuncia el Plan Normativo para 2022 que incluye la Leyes de Vivienda, de Equidad, contra el Racismo y de Ciencia

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Ejecutivo no reformará sedición o rebelión, ni habrá una Ley de la Corona, por no ser prioritario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presentado el Plan Normativo del Gobierno para 2022 que no incluirá la reforma del Código Penal para modificar los delitos de rebelión o sedición y tampoco se ha incluido ninguna normativa sobre la Corona.

Ninguno de estos asuntos estará incluido en las 368 normas que aprobará el Gobierno este año, según el Plan Normativo, ya que considera que “no están alineadas con los ejes estratégicos que se ha marcado para este ejercicio”, según ha señalado Bolaños.  “Hay otras prioridades”, entre las que está la recuperación económica y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Iniciativas

El Consejo de Ministros se propone sacar adelante en 2022 un total de 368 iniciativas normativas, de las cuales 61 tienen que ver con el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE y 92 serán leyes. Entre las que destacan, se encuentran las grandes promesas del Gobierno de coalición, como la ley de Vivienda, la de Equidad, contra el Racismo, así como la abolición de la prostitución, la ley de Familias o la reforma del Aborto y la de Ciencia.

Bolaños ha señalado que la reforma del Código Penal por los delitos de rebelión, sedición o injurias a la Corona, o si alguna norma hace referencia a la Casa Real, vía Ley de la Corona o Ley de Transparencia, no van a ser reformadas.

El Gobierno se plantea el año 2022 como «muy importante en la recuperación económica, con una trascendencia histórica, que es hacer una segunda modernización económica de nuestro país».

Bolaños ha asegurado que el Consejo de Ministros prevé aprobar la nueva Ley de la Ciencia en las próximas semanas. La norma está contemplada en el plan anual normativo que ha analizado este martes el Gobierno y del que ha dado cuenta el ministro de Presidencia.

Bolaños ha asegurado que “el Gobierno está cumpliendo”, y recordando el “fructífero balance de la primera mitad de la legislatura” ya que “se han cumplido el 50% de los compromisos del discurso de investidura y en torno al 44% de los establecidos en el acuerdo de coalición”.

El compromiso con la Comisión Europea, por lo que el 40% de las leyes para 2022 irán en cumplimiento con el Plan de Resiliencia de la UE, sigue intacto. Once del total de leyes serán orgánicas y 81 ordinarias.

Ley de Vivienda

Entre las normas que prevé aprobar en 2022, ha recordado la Ley de Vivienda, que “muy pronto se aprobará en el Consejo de Ministros, para poner coto a los precios del alquiler y que beneficiará a inquilinos y empresarios”. Previsiblemente será la semana que viene, según anuncio la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Emiratos Árabes Unidos.

Otra de las leyes que serán aprobadas será de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, para eliminar de forma definitiva los copagos en el sistema sanitario.

Ley contra el racismo

El Ejecutivo tiene previsto aprobar una ley contra el Racismo y otras formas de intolerancia, y otra de mejora de colaboración de las administraciones públicas y de organización de los municipios de menor tamaño para que tengan los mismos derechos y servicios.

Abolición de la prostitución

Bolaños ha añadido que el Ejecutivo reformará la ley de la Protección Integral Contra la Violencia de Género e impulsará una ley de trata para acabar con la explotación sexual de mujeres y niñas, entre otras iniciativas.

Ley de Ciencia

Los trámites para redactar la futura normativa se iniciaron hace nueve meses con el objetivo de modificar la vigente ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que data de 2011. La futura ley de ciencia, “va a garantizar una carrera investigadora atractiva y estable”. También se quiere “garantizar las redes y servicios de comunicaciones 5G” para conectar el país, así como “un estatuto de ‘startup’ para estudiantes” que puedan convalidar como prácticas sus proyectos empresariales.

La nueva norma pretende “garantizar una carrera atractiva y estable para los investigadores, así como fomentar la investigación en España”, según ha indicado este martes en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños.

Preguntado sobre las leyes clave para Unidas Podemos, como la reforma de la ley del aborto, la ley trans o la de familias, ha asegurado que están “en el plan normativo”. Sin embargo, la ley Trans “está en fase de los informes preceptivos, antes de pasar a una segunda vuelta por el Consejo de Ministros”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído