lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

El Gobierno llegará hasta las últimas consecuencias en la guerra sucia del PP contra el independentismo catalán, incluido Rajoy

La ministra portavoz, Pilar Alegría, habla de hechos “bochornosos y preocupantes” tras la informaciones sobre las investigaciones ilegales llevadas a cabo durante el Gobierno del PP

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno se compromete a llegar hasta las últimas consecuencias en relación con la polémica guerra sucia policial del Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, contra el independentismo catalán. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció que el Consejo de Ministros ha abordado las informaciones publicadas por La Vanguardia, Eldiario.es y ElNacional.cat sobre las actividades policiales dirigidas por el exministro Jorge Fernández Díaz entre 2012 y 2016.

Guerra sucia del PP

Alegría expresó su preocupación por la gravedad de los hechos revelados, describiéndolos como conductas bochornosas y vergonzantes que evidencian el uso indebido de los recursos del Estado de derecho para espiar a adversarios políticos por parte de la administración anterior del Partido Popular. Subrayó la importancia de llegar hasta las últimas consecuencias, analizando minuciosamente toda la documentación disponible para esclarecer completamente la situación.

La portavoz del Gobierno, con el objetivo de tranquilizar a la ciudadanía, destacó que estas prácticas vergonzosas concluyeron en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno. Sin embargo, Pilar Alegría criticó lo que considera un «silencio clamoroso» por parte del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre el tema. Además, acusó al Partido Popular de utilizar los resortes del Estado tanto en el Gobierno para perseguir a sus oponentes políticos como en la oposición al proponer la ilegalización de aquellos que piensan diferente.

El Gobierno contempla la comparecencia de Rajoy

El PSOE contempla forzar la comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Comisión de Investigación que se llevará a cabo en el Congreso sobre la denominada ‘Operación Catalunya’. A raíz de las últimas informaciones desveladas. La portavoz del Gobierno ha hablado de “hechos de enorme gravedad”.

Estas declaraciones se producen después de las revelaciones de varios medios que informaron sobre la supuesta recepción de informes ilegales por parte del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a operaciones policiales contra el independentismo catalán. Estos informes, entregados en sobres cerrados por el ministro del Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, consistían en la fabricación de documentos filtrados a ciertos medios de comunicación que contenían acusaciones graves de corrupción, en su mayoría falsas, contra líderes independentistas catalanes.

A pesar de algunas operaciones ser judicializadas, la mayoría terminó archivada al descubrirse que las pruebas eran falsas. Estas maniobras ilegales, documentadas en diversos sumarios en la Audiencia Nacional y otros tribunales, aún no han sido sancionadas. El juez Manuel García Castellón, instructor del caso Tándem, que investiga la mafia policial dirigida por el comisario José Manuel Villarejo, tiene una investigación abierta (pieza 34) que incluye los llamados «audios de la corrupción», donde se acumulan pruebas de las maniobras contra el independentismo catalán.

El PSOE, Junts y ERC han expresado su deseo de investigar si Mariano Rajoy conocía y respaldaba estas actividades policiales. Tanto el presidente Pedro Sánchez como dirigentes de Junts y ERC han abogado por esclarecer la implicación de Rajoy en las operaciones llevadas a cabo entre 2012 y 2016. Pere Aragonès, expresidente catalán, afirmó que no le sorprende que Rajoy estuviera al tanto de la guerra sucia y destacó la persistencia en la búsqueda de la independencia como única vía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído