sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Gobierno toma medidas urgentes ante el riesgo de incendios forestales

La situación de sequía prolongada y la combinación de altas temperaturas son un caldo de cultivo para la propagación de incendios forestales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la previsión de altas temperaturas en España, el Gobierno ha adelantado la campaña estatal contra los incendios forestales. La decisión ha sido tomada por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, que se ha constituido este viernes en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha sido el factor principal para que se tome esta decisión. La situación de sequía prolongada y la combinación de altas temperaturas son un caldo de cultivo para la propagación de incendios forestales. Por eso, el CECOD ha activado el dispositivo estatal contraincendios y ha instalado a las comunidades autónomas a adecuar sus dispositivos y adoptar medidas preventivas.

En la reunión del CECOD, se ha hecho balance de la campaña contraincendios del año anterior, que estuvo marcada por los grandes incendios forestales. Estos incendios, que arrasan superficies superiores a las 500 hectáreas, suponen ya la principal amenaza para la seguridad de las personas. El CECOD ha valorado la importancia de sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir los incendios forestales, que en su mayoría son provocados por negligencias.

Es fundamental que la ciudadanía preste atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. También es importante recordar que está prohibido encender hogueras en el monte y terrenos próximos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras, botellas de vidrio o cualquier elemento susceptible de provocar fuego. En caso de verse sorprendido por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato, no adentrarse en el monte o bosque y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído