lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El movimiento climático llama a la movilización en las urnas frente al negacionismo

Demanda una gobernanza más democrática ante la emergencia ecológica, basada en el conocimiento científico y la participación ciudadana.

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con el lema «el negacionismo es tan peligroso para el clima como para la democracia», el movimiento Democracia por el Clima recuerda sus demandas en el manifiesto «Ampliar la democracia para hacer frente a la emergencia climática”. Las organizaciones destacan que en estas elecciones hay muchas diferencias entre las propuestas de cada partido, desde los que proponen medidas más en línea con la ciencia, los que proponen paralizar la acción climática, hasta los que proponen ir marcha atrás: contra la ciencia y la democracia. Y hacen un llamamiento a luchar y a votar por el planeta y por las personas, recalcando que, «en un escenario de extrema emergencia climática, no hay tiempo para cuatro años de políticas negacionistas y retardistas que tergiversan o ignoran las recomendaciones de la comunidad científica internacional».

A cuatro días para las elecciones generales, decenas de colectivos sociales, organizaciones ecologistas, representantes de la comunidad científica y representantes de la Asamblea Ciudadana por el Clima se unen para hacer un llamamiento a las urnas y a la movilización ciudadana en contra del negacionismo climático.

«El Gobierno resultante de estas elecciones deberá cumplir con el Acuerdo de París y limitar la subida de la temperatura global a 1,5ºC». Razón por la que el movimiento climático reclama a todos los partidos políticos «un compromiso democrático claro con los objetivos de descarbonización fijados por estos acuerdos internacionales en 2015 y con las recomendaciones más recientes de la comunidad científica internacional formuladas en el sexto informe del IPCC en 2022».

«No se puede negar la evidencia científica»

Los colectivos recuerdan que «se atraviesa un momento crítico y que, en el contexto europeo, España es uno de los países más vulnerables a la emergencia climática, con veranos cada vez más largos, olas de calor cada vez más frecuentes y el aumento de la mortalidad que conllevan. El conjunto del territorio está expuesto a la desertificación en un 75% de su superficie».

En este contexto, consideran que «la crisis climática debe estar en el centro del debate electoral y de la democracia, porque se trata, como expresó el secretario general de la ONU, de un código rojo de alerta para la supervivencia de la humanidad».

También exigen que la ciencia se reconozca «como fuente de información y análisis de escenarios para la toma de decisión pública». Y es que la comunidad científica internacional recomienda enfrentar esta crisis que afecta a la supervivencia colectiva, teniendo en cuenta un criterio de justicia climática, «porque no todas las personas ni todos los países la sufren de la misma forma, especialmente los grupos y territorios más vulnerabilizados, las mujeres, la infancia y los colectivos con diversidad».

«No nos podemos permitir un Gobierno que vaya en contra de la evidencia científica»

En el Estado español la situación cada vez es más crítica, se aceleran las señales de alarma (aumento de récords de temperatura) y los desastres asociados (más de 11.000 muertes en España por las olas de calor en 2022).

Los colectivos firmantes dicen que «ya no hay tiempo para negacionismos, ni para retardismos, ni para deslegitimar las recomendaciones de la comunidad científica internacional formuladas en el último informe del IPCC» y que la crisis climática ya está aquí y se deben tomar medidas valientes y ambiciosas para afrontarla. «No nos podemos permitir un Gobierno que vaya en contra de la evidencia científica. Necesitamos acelerar la acción climática ya”.

Ciencia, democracia y más participación ciudadana

El movimiento entiende que se «hace urgente construir un espacio más democrático y más participativo para proteger una transición justa contra los vaivenes partidistas, las controversias retardistas y las polémicas negacionistas que buscan malintencionadamente el bloqueo de las medidas relativas a la transformación ecológica profunda de la sociedad». Y apela a las recomendaciones del Consejo de Europa, cuando afirma que «la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en la acción climática institucional es una herramienta clave para luchar contra el negacionismo climático y la polarización».

Para ello, Democracia por el Clima reclama reforzar todos los mecanismos de participación ya existentes, como el Consejo Nacional del Clima y los actuales instrumentos de participación en planes y proyectos nacionales, regionales y locales. La formación y puesta en marcha del Comité de Personas Expertas de Cambio Climático, previsto por la ley aprobada en 2021, debería ser una de las prioridades para el gobierno que salga de las urnas.

El movimiento climático también exige avanzar en una democracia ambiental fundada en la participación de la ciudadanía, en la dirección que inició en 2022 la Asamblea Ciudadana por el Clima, que elaboró 172 medidas que han demostrado estar a la altura de las recomendaciones de la ciencia y de los actores sociales.

En toda Europa se están elaborando procesos de participación institucionalizada de la ciudadanía en la acción ambiental para construir la aceptabilidad social, la equidad y la perdurabilidad de las profundas reformas que tenemos que emprender para hacer frente a la crisis climática.

Crisis climática, la mayor amenaza para los españoles

Un 84% de la población española considera que la crisis climática es la mayor amenaza actual y que los gobiernos no actúan lo suficiente. De hecho, el Estado español tiene que hacer todavía un mayor esfuerzo, pese al impulso de las renovables, para alcanzar el objetivo de un 55% de reducción de emisiones de GEI para 2030 marcado por la Unión Europea.

Todas las organizaciones exigen que se afronte la crisis climática de una forma más justa, más rápida, más participativa y más democrática, y que se ponga fin a la inversión en combustibles fósiles. Para ello, declaran, “es necesario un Gobierno que esté a la altura: hay que seguir acelerando, no podemos permitirnos ni un paso atrás”, y por eso piden que se vote por el planeta y las personas, y hacen un llamamiento a la movilización frente a la emergencia ecológica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído