domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la ley de climatización de los colegios, en la que nunca creyeron PSOE, PP, Cs y Vox

La nueva norma fue promovida por Podemos en solitario tras las protestas iniciadas en 2017 por las madres y padres de alumnos de Escuelas de Calor

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quién le iba a decir a las madres y padres de los colegios públicos de Andalucía, agrupadas en la asociación Escuelas de Calor, que a comienzos del verano de 2017 se echaron a las calles y las puertas de los centros educativos para reclamar “aulas sí, saunas no” para sus hijos, que exactamente tres años después el Parlamento de Andalucía iba a aprobar por unanimidad de todas las fuerzas políticas la primera ley de bioclimatización de los colegios andaluces con energías renovables, incluidos ahora también los centros concertados, un proyecto parlamentario impulsado en solitario por Podemos y que desde un primer momento fue torpedeado con mayor o menor virulencia por el resto de las formaciones políticas con representación parlamentaria, desde PP y Ciudadanos, que siempre miraron más hacia los intereses de la educación concertada, hasta el PSOE de Susana Díaz, que nunca creyó en él y siempre fue por detrás de la iniciativa ciudadana y posteriormente de la iniciativa parlamentaria de Adelante Andalucía, la formación que dirige Teresa Rodríguez.

Este miércoles, el pleno del Parlamento de Andalucía aprobará por unanimidad de las cinco fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluida Vox, una ley que implantará progresivamente una climatización responsable y con energías renovables en los aproximadamente más de 6.000 centros educativos con que cuenta Andalucía. Precisamente los colegios son los únicos centros públicos de la comunidad autonómica andaluza que aún no disponen hasta ahora de esta climatización, tras casi cuatro décadas de gobiernos autonómicos y pese a las altas temperaturas que se llegan a registrar durante buena parte del curso académico entre los meses de mayo y octubre.

Unanimidad tras presidir Vox la Comisión de Reconstrucción

Esta norma que este miércoles ve la luz verde en la Cámara autonómica es la primera que se aprueba por unanimidad en mucho tiempo, después de la polvareda montada hace solo unos días durante la creación de la comisión de reconstrucción, donde PSOE y Adelante Andalucía se levantaron de la mesa después de que los diputados del ejecutivo bipartito de PP y Ciudadanos diesen la presidencia de la comisión al partido ultraderechista Vox.

Por el arduo y muchas veces agrio camino parlamentario, los promotores de la nueva ley reconocen que han dejado atrás muchas propuestas iniciales. “Es menos ambiciosa que la que se presentó en origen hace tres años”, reconoce el portavoz de Educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Pese a todo, se mantienen como líneas rojas que las obras para acondicionar los colegios andaluces con medidas sostenibles y técnicas bioclimáticas llegarán a la totalidad de los centros educativos existentes en Andalucía, más de 6.000, incluidos los colegios concertados. También se asegura una línea de financiación para llevar a cabo las obras, ya sea a través de fondos europeos, transferencias del Estado e incluso recursos propios de la Junta de Andalucía.

Todos los centros educativos de Andalucía deberán estar climáticamente acondicionados de forma sostenible en un plazo máximo de seis años

A cambio, los promotores del proyecto han tenido que ceder a las presiones de PP y Ciudadanos para que las auditorías de las obras, previa licitación, las puedan realizar empresas privadas. También se ha tenido que aceptar la dilatación del inicio de las obras. El proyecto inicial daba un plazo de cuatro meses máximo. Ahora las auditorías deben estar terminadas en un plazo máximo de 18 meses.

Según la nueva ley que este miércoles aprobará el Parlamento de Andalucía, todos los colegios de Andalucía estarán acondicionados bioclimáticamente en un plazo máximo de seis años. Cuando las madres y padres de Escuelas de Calor llevaron a sus hijas e hijos en traje de baño y con flotadores a las puertas de los colegios allá por junio de 2017, muchos pensaron que era cosa de cuatro locos. Hoy, esos cuatro locos tienen detrás a toda una comunidad autónoma de ocho millones y medios de habitantes respaldando su quimera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído