miércoles, 15mayo, 2024
17.6 C
Seville

El Parlamento Europeo considera que Bulgaria y Rumanía deberían entrar en Schengen a finales de 2023

El hecho de que Rumania y Bulgaria aún estén fuera del área de viajes sin visado representa una carga social y económica para las empresas y las poblaciones de ambos países

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los parlamentarios europeos han votado hoy una resolución, con 526 votos a favor, 57 en contra y 42 abstenciones, donde piden al Consejo que apruebe la adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio de libre circulación de Schengen para finales de este año 2023.

Los parlamentarios han lamentado la decisión del Consejo del 8 de diciembre de 2022 donde se rechazaba la membresía sin ninguna justificación legal relacionada con los criterios de adhesión, según ha comunicado el Parlamento Europeo.

El hecho de que Rumania y Bulgaria aún estén fuera del área de viajes sin visado representa una carga social y económica para las empresas y las poblaciones de ambos países, por lo que se considera que la ciudadanía de estos dos Estados estarían siendo discriminados.

El Parlamento Europeo considera que los retrasos en los cruces fronterizos a los que se enfrentan rumanos y búlgaros pueden durar hasta días, lo que empeora su calidad de vida y entorpece los negocios y el comercio.

Actualmente todos los estados miembros de la UE, salvo Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumanía forman parte del área de libre circulación de Schengen, que incluye a Estados que no forman parte de la UE como son Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Según la evaluación realizada por la Comisión Europea, Bulgaria y Rumanía están listas para unirse a Schengen.

Bulgaria

Según la Comisión Europea, «Bulgaria ha puesto en marcha una sólida gestión de fronteras con una vigilancia fronteriza eficiente y controles fronterizos sistemáticos.

La lucha contra la delincuencia transfronteriza se prioriza a través de la cooperación policial internacional, incluso con Europol.

El sistema de Información de Schengen también está establecido.

Según la Comisión, «Bulgaria ha demostrado que cuenta con las estructuras necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, garantizando del acceso de la protección internacional, respetando el principio de no devolución».

Rumanía

La Comisión Europea considera que Rumanía tiene una gestión fronteriza sólida y de alta calidad, que incluye vigilancia fronteriza y controles fronterizos sistemáticos y cooperación policial internacional.

La lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos son dos prioridades en las que Rumanía está activa, según la Comisión.

El Sistema de Información de Schengen está bien establecido, considera el ejecutivo europeo.

Completaron con éxito el proceso de evaluación de Schengen en 2011. Se reconoció la finalización del proceso de evaluación en dos Conclusiones del Consejo separadas, pero no se ha tomado ninguna decisión por parte del Consejo sobre el levantamiento de las fronteras internas. Y han pasado ya más de 11 años.

En marzo de 2022 los dos países emitieron una declaración conjunta donde solicitaron que se pusiera ya en marcha la adopción de las medidas correspondientes.

En ese mismo año, en octubre de 2022, se llevó a cabo una investigación que confirmó que Bulgaria y Rumanía no sólo habían continuado implementando las nuevas normas y herramientas, sino que también habían reforzado sustancialmente la aplicación general de la arquitectura Schengen en todas sus dimensiones.

En diciembre de 2021 el Consejo confirmó la finalización del proceso de evaluación, tanto para Rumanía como para Bulgaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído