sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

El PE respalda el reconocimiento de la filiación de menores en la UE con independencia de la concepción, nacimiento y tipo de familia

Los Estados miembros tendrán la opción de no reconocer la filiación si resulta "manifiestamente incompatible con el orden público", aunque esto sólo será posible en casos estrictamente definidos

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos millones de niños pueden verse en la situación de que sus progenitores no sean reconocidos como tales en otro Estado miembro de la UE. La legislación europea ya exige el reconocimiento de la filiación en lo relativo a los derechos a nivel comunitario, pero no es todavía así respecto a los derechos a nivel nacional. El Parlamento ya pidió el reconocimiento transfronterizo de las adopciones en 2017 y saludó la iniciativa de la Comisión en una resolución en 2022. La propuesta de reglamento de la Comisión busca cubrir las lagunas que todavía persisten y asegurar que todos los niños disfrutan de los mismos derechos en cada Estado miembro.

El Parlamento Europeo ha respaldado, ahora, el reconocimiento de la filiación en toda la UE, con independencia de las circunstancias de la concepción y nacimiento del niño y del tipo de familia.

Con 366 votos a favor, 145 en contra y 23 abstenciones, los eurodiputados han dado su apoyo a un proyecto legislativo para asegurar que, cuando la filiación sea establecida por las autoridades de un Estado miembro, el resto de países de la UE deban reconocerla. El objetivo es garantizar que los niños disfrutan de los mismos derechos que otorga la legislación nacional respecto a la educación, los servicios sanitarios, la custodia y la sucesión.

Sin cambios para el derecho de familia nacional

A la hora de establecer la filiación a nivel nacional, los Estados miembros podrán decidir por ejemplo si aceptan la maternidad por gestación subrogada, pero tendrán que reconocer la filiación establecida en otro país de la UE independientemente de las circunstancias de concepción o nacimiento del menor, y del tipo de familia que tenga. Los Estados miembros tendrán la opción de no reconocer la filiación si resulta «manifiestamente incompatible con el orden público», aunque esto solo será posible en casos estrictamente definidos. Además, cada caso deberá considerarse de manera individual para asegurar que no hay discriminación, por ejemplo, contra niños con progenitores del mismo sexo.

Cetificado europeo de filiación

Los eurodiputados también están de acuerdo con la introducción de un certificado europeo de filiación, para reducir la burocracia y facilitar el reconocimiento de la filiación dentro de la UE. El documento no sustituirá a los documentos nacionales, pero puede utilizarse en su lugar y estará disponible en todas las lenguas oficiales y en formato electrónico.

Tras consultar al Parlamento, los Gobiernos de la UE deben decidir –es necesaria la unanimidad- sobre la forma final de la normativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído