lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

El plan de vivienda de Ayuso: Hipotecarse con 40 años para que el banco se quede tu casa al jubilarte

La presidenta solo ha pagado el Bono Joven de Alquiler a un 20% de los beneficiarios en 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado los detalles de un plan de choque con 10 medidas para “supuestamente” solucionar el problema de la vivienda, Pero la realidad es que no se trata de medidas nuevas, si no, más bien de intentar torpedear las medidas anunciadas, con la aprobación de los criterios de los avales hipotecarios para los jóvenes, un día antes por el Consejo de Ministros.

Ayuso reactiva el pacto regional por la vivienda

Según ha comunicado Ayuso el primer punto “es reactivar el pacto regional por la vivienda” y el segundo, “la actualización de los precios máximos de vivienda de protección oficial”. Si su primer punto es reactivar un pacto que ya fue anunciado y el segundo es subir el precio de las viviendas de protección oficial, podemos deducir que la única novedad es que se amplía a los 40 años la edad de quienes se pueden beneficiar del ‘Plan Mi Primera Vivienda’.

Hipotecas a los 40 años

Este plan incluye la ampliación hasta los 40 años de la edad para acceder al «Plan Mi Primera Vivienda», donde se propone que individuos en esta franja de edad se endeuden por 25 a 30 años, con el riesgo de que, al jubilarse, se enfrenten a la opción de una hipoteca inversa, permitiendo así que el banco se quede con la propiedad.

La hipoteca inversa, aunque poco conocida en España, está destinada a personas mayores o con cierto grado de discapacidad. Ofreciéndoles un préstamo con su vivienda como garantía, que se salda con el fallecimiento del titular, lo que plantea serias dudas sobre la sostenibilidad financiera para los beneficiarios a largo plazo.

Mi Primera Vivienda

El programa «Mi Primera Vivienda» se ha revisado para permitir una financiación del 95 al 100% del valor hipotecario. Se ha extendido a familias numerosas o monoparentales, en un intento por facilitar el acceso a la propiedad. Además, se han anunciado incentivos al alquiler y rebajas fiscales para contrarrestar el aumento de los tipos de interés en las hipotecas variables. Así como deducciones en el IRPF para propietarios que arrienden viviendas desocupadas.

Despoblación

Para abordar la despoblación, se han propuesto incentivos fiscales para menores de 35 años que se trasladen a municipios con menos de 2.500 habitantes. Se incluyen deducciones por traslado y en la adquisición o reforma de viviendas.

Sin embargo, estas medidas han sido criticadas por no abordar efectivamente el problema de la emancipación juvenil. Además, favorecen intereses de constructoras y especuladores más que a los jóvenes necesitados de vivienda asequible.

Ayuso sólo ha pagado el Bono Joven de Alquiler a un 20% de los beneficiarios

En noviembre de 2023, asociaciones y colectivos, incluyendo RUGE Madrid, se movilizaron para exigir derechos a un alquiler digno. Criticaron la gestión de Ayuso, especialmente en la implementación del Bono de Alquiler Joven. Destacaron la tardanza en la convocatoria y la distribución insuficiente de fondos, afectando negativamente a la juventud madrileña. La movilización en la Puerta del Sol reflejó el creciente descontento con las políticas de vivienda de la presidenta madrileña. Estas medidas, fueron y son consideradas insuficientes para resolver los desafíos de acceso a la vivienda y emancipación juvenil en Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído