sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El preacuerdo entre los médicos de Atención primaria y la Consejería de Sanidad de Ayuso al detalle

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estas son las líneas básicas del preacuerdo verbal alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de Atención Primaria. Por la tarde habrá una reunión para cerrar el acuerdo y poner fin a un conflicto que arrancó el 21 de noviembre.

Líneas básicas del preacuerdo en atención primaria

1.- La limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial

La limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 y 15 minutos en medicina de familia y pediatría en un máximo de 300′, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. Existirán en adelante solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

2.- Complemento fijo de 450 euros mensuales en atención primaria

Se va a pagar un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras. Este complemento sustituye a uno actual (TSA) ligado a atender a más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y cuyo pago era desigual.

3.- Plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras

Se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales. Desde el principio dijimos que queríamos rescatar el turno de tarde y en ese objetivo se ha avanzado. 

4.- Comisión de seguimiento del acuerdo atención primaria

Se valorará, a través de una comisión de seguimiento, la implementación de otras medidas adicionales en aquellos centros que persistan los problemas de difícil cobertura si estas medidas alcanzadas no terminan de funcionar. Aunque este punto está pendiente de perfilar en el acuerdo.

5.- Implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos

Se avanzará en otros terrenos como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria.

6.- Eliminación de trámites burocráticos

Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios. Estos puntos son importantes ante la altísima burocracia que inunda las consultas médicas de Atención Primaria.

“El preacuerdo verbal se valorará en toda su extensión cuando se plasme por escrito”, señalan desde Amyts,  No es la panacea, y además se debe cumplir por la presidenta Ayuso y eso está por ver.

En ningún caso, se va a cambiar la dramática situación de la Atención Primaria madrileña y del millón de pacientes que no tienen actualmente médico de familia o pediatra, por la que esté colectivo llevaba realizando casi 4 meses de huelga indefinida. Y muchos menos antes del 28 de mayo, porque entre otras cosas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, … Actuando en fe significa el rechazar la imagen de éxito que Ayuso os ofrece para ganar las elecciones…Luego se complica el cumplimiento…La que gobierna se reirá;El PP se burlará de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído