sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

El presidente de Canarias reconoce la colaboración ministerial en la gestión migratoria

El Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo es visto como una oportunidad para lograr estos objetivos. CEAR insta a los políticos a evitar discursos xenófobos, que amenazan la convivencia y la cohesión social en España

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España se enfrenta a un considerable incremento en la llegada de migrantes, superando las cifras de la crisis de 2006, con más de 31.000 personas llegando a Canarias y la lamentable pérdida de más de 500 vidas en el mar. Este cambio de tendencia, que se observa desde julio de 2023, ha llevado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a solicitar una mayor coordinación entre territorios y una política más responsable y respetuosa con los derechos humanos. La ruta canaria, a pesar del aumento de llegadas, sigue siendo menor en comparación con otras rutas hacia la Unión Europea.

Las causas de un fenómeno en aumento

Factores como las condiciones del mar y la inestabilidad política en regiones como el Sahel y Senegal, principal país de origen de los migrantes, han influido en el reciente incremento. Los disturbios sociales en Senegal y la condena de líderes opositores han agravado la situación, impulsando a más personas a emprender el peligroso viaje.

Medidas propuestas por CEAR

Ante esta situación, CEAR propone una serie de medidas enfocadas en la protección de los derechos humanos y la prevención de futuras tragedias. Esto incluye una respuesta de emergencia más efectiva, estructuras de acogida dignas, solidaridad interterritorial, y transparencia en las gestiones de traslados. Además, se hace hincapié en el desarrollo de políticas migratorias enfocadas en los derechos humanos y la cooperación internacional no condicionada.

La organización también hace un llamamiento a la solidaridad de la Unión Europea mediante cuotas de reubicación obligatoria y la creación de un mecanismo de desembarco seguro. El Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo es visto como una oportunidad para lograr estos objetivos. CEAR insta a los políticos a evitar discursos xenófobos, que amenazan la convivencia y la cohesión social en España.

Reconocimiento a la labor ministerial y retos en la atención a menores

El líder del Partido Popular, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha valorado positivamente la labor del Gobierno central en la gestión de la crisis migratoria, destacando la sensibilidad y colaboración de los ministros José Luis Escrivá y Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, lamenta la falta de comunicación con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, crucial en la atención a menores no acompañados.

Coordinación y financiación: un diálogo necesario

Clavijo, quien ha mantenido contacto con otros presidentes regionales, no percibe falta de solidaridad entre territorios, aunque reconoce quejas por la insuficiente información y financiación del Gobierno central. La solidaridad expresada debe ir de la mano con una financiación adecuada y una coordinación efectiva que permita una distribución equitativa y justa de los menores, asegurando su bienestar y una integración adecuada en la sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído