lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El PSOE pide al Supremo la revisión de votos nulos en Madrid

Los socialistas argumentan que esto es fundamental para salvaguardar el sistema democrático y garantizar los derechos de participación política tanto de los candidatos como de los ciudadanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Partido Socialista (PSOE) ha presentado formalmente una solicitud ante el Tribunal Supremo en relación a la reciente decisión tomada por la Junta Electoral Central (JEC). Esta decisión descartó el recuento de votos nulos en la provincia de Madrid y confirmó la proclamación de Carlos García Adanero, del Partido Popular (PP), como diputado electo. El PSOE busca que se realice un nuevo escrutinio general y se anule la proclamación de García Adanero.

Según el PSOE, existe una necesidad clara de revisar los más de 30,000 votos nulos en la circunscripción de Madrid para esclarecer la situación. La formación argumenta que esto es esencial para determinar si han obtenido 121 o 122 escaños en el Congreso de los Diputados. El partido ha impugnado el acuerdo de la JEC que proclamó a los electos en la circunscripción de Madrid, alegando que la asignación del último diputado a favor del PP fue por un margen muy estrecho y que validar y volver a contar los votos nulos sería lo más garantista y razonable.

El PSOE resalta que esta disputa no solo afecta a su candidato, Javier Rodríguez Palacios, sino también al sistema democrático en su conjunto. Argumenta que el derecho de participación política está en juego, tanto en términos pasivos (sufragio pasivo) para los candidatos como activos (sufragio activo) para los ciudadanos que ejercieron su voto en las elecciones generales. La formación recalca que esta cuestión tiene una importancia fundamental en el sistema democrático y subraya la necesidad de revisar los votos nulos para garantizar la integridad del proceso electoral.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

El PSOE se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para respaldar su solicitud de revisión de los votos nulos. Hace referencia a la Sentencia 159/2015 del Tribunal Constitucional, que establece que la revisión de los votos nulos es parte integral del escrutinio general. El partido sostiene que su solicitud de revisión no es extemporánea, ya que debe realizarse durante el proceso de escrutinio general, y menciona ejemplos de otras elecciones en las que se revisó el voto nulo.

Así, el PSOE busca que se realice un nuevo recuento de los votos nulos en la provincia de Madrid y que se anule la proclamación de García Adanero como diputado electo, argumentando que esto es fundamental para salvaguardar el sistema democrático y garantizar los derechos de participación política tanto de los candidatos como de los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído