martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

El PSOE recorta distancias con el PP, según el último barómetro del CIS

Vox asciende mientras Sumar desciende en intención de voto

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado datos significativos sobre el panorama electoral en España. Según el informe correspondiente al mes de abril, el Partido Popular (PP) se situaría como la fuerza política más votada si las elecciones generales se celebraran en este momento, con un 33,5% de intención de voto. Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) muestra un notable acercamiento, registrando un 32,5% en la preferencia electoral, evidenciando una reducción de la brecha entre ambos partidos.

Este acercamiento es notable si se compara con los datos del barómetro anterior, publicado en marzo, donde el PP aventajaba al PSOE por casi tres puntos porcentuales, en un contexto influenciado por los resultados de las elecciones gallegas y el conocido «caso Koldo». La fluctuación de estas cifras refleja la volatilidad del electorado y la competencia reñida entre las principales fuerzas políticas del país.

Por otro lado, el informe del CIS destaca el ascenso de Vox, que consolidaría su posición en el tercer lugar con un 10,1% de intención de voto, mientras que la coalición Sumar experimenta un ligero descenso, posicionándose con un 8,2%. Este panorama se complementa con el desempeño de otras formaciones políticas como Podemos, que sumaría un 3,1% de los votos, y partidos regionales como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, ambos con un 1,4%.

Valoración de líderes políticos

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el estudio revela que ninguno alcanza la aprobación por parte de los electores, situando al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el mejor valorado con una puntuación de 4,22 sobre 10, seguido de cerca por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con 4,14. Este cambio en la valoración de los líderes sugiere un dinamismo en la percepción pública que podría influir en las futuras tendencias electorales.

Euskadi

En el contexto vasco, el CIS proyecta un cambio histórico en la preferencia electoral, con EH Bildu adelantándose por primera vez al Partido Nacionalista Vasco (PNV), una señal de los posibles reajustes en el mapa político regional. Esta proyección anticipa un escenario de competencia intensa, en el que el apoyo de los votantes jóvenes a EH Bildu podría ser determinante para desplazar al tradicionalmente dominante PNV.

La situación en Euskadi, junto con los movimientos en la política nacional, refleja un panorama electoral complejo y fluido, donde las dinámicas regionales y las valoraciones de los líderes políticos juegan un papel crucial. Los datos del CIS subrayan la importancia de las estrategias políticas y las propuestas de los partidos de cara a futuros comicios, en un escenario donde la conformación de alianzas y el diálogo entre diferentes fuerzas políticas serán clave para la gobernabilidad y la estabilidad del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído