lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

El reciclaje de medicamentos creció en España un 5% en 2022

El 98% de los españoles considera que el cuidado del medioambiente es importante para la salud y el 86% de los hogares ha incluido ya el reciclaje de los medicamentos dentro de sus buenos hábitos medioambientales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares. Nació en 2001, fruto de la colaboración entre la industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución farmacéutica. Ahora acaba de publicar su Memoria de Sostenibilidad 2022, en la que se recogen las principales medidas desarrolladas por el sector farmacéutico a través de SIGRE para contribuir a lograr un planeta más sano y sostenible.

Bajo el lema “Nuestro pacto con el medio ambiente y la salud”, la memoria muestra el compromiso de la entidad con la sostenibilidad ambiental, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Entre los aspectos más relevantes, este informe constata que cada vez existe una mayor concienciación ciudadana sobre el concepto One Health (Una sola salud) y la necesidad de proteger el medio ambiente para cuidar de nuestra propia salud.

En palabras de Humberto Arnés, presidente y consejero delegado de SIGRE. “Vivir en un medio ambiente más sostenible es además garantía de una mejor salud, y hacia ese camino también dirige sus esfuerzos todo un sector cuyo principal objetivo es cuidar de la salud de las personas, logrando mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, bajo el convencimiento de que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo. Para obtener un desarrollo verde, la gestión sostenible de los residuos es fundamental, y es ahí donde la actividad de SIGRE, ejemplo de alianza sectorial, cobra todo su valor”.

Esta creciente concienciación de la sociedad, que ha incorporado en sus hábitos de reciclaje la revisión periódica del botiquín doméstico y la entrega en el Punto SIGRE de las farmacias de los medicamentos que ya no necesitan o están caducados, ha permitido que la recogida de estos residuos creciese el pasado año un 5%, llegando a los 104,4 gramos por habitante y año.

Los españoles están cada año más concienciados con el cuidado del medioambiente y la importancia de depositar adecuadamente los envases vacíos o con restos de medicamentos caducados o no utilizados en los Puntos SIGRE ubicados en las más de 22.000 farmacias del país. Así lo atestigua el último sondeo de opinión realizado para SIGRE, que refleja que el 98% de los españoles considera que el cuidado del medioambiente es importante para la salud y que el 86% de los hogares ha incluido ya el reciclaje de los medicamentos dentro de sus buenos hábitos medioambientales.

Packaging más sostenible

Asimismo, se muestra el esfuerzo que realiza la industria farmacéutica para conseguir un packaging más sostenible y avanzar hacia un modelo de negocio más circular, como lo demuestra el hecho de uno de cada tres envases de medicamentos puestos en el mercado ya incorpore alguna mejora medioambiental.

Los logros alcanzados son el resultado del esfuerzo realizado por las compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias, así como el apoyo recibido de las autoridades medioambientales y sanitarias y la confianza depositada por los ciudadanos en SIGRE.

Este fuerte respaldo ha impulsado que los socios de SIGRE (industria, distribuidores y farmacias) hayan decidido ampliar el ámbito de actuación de la entidad, de tal forma que SIGRE no sólo asumirá la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos procedentes de los hogares, sino también la de los envases de medicamentos generados en todos los centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.) y en las instalaciones del canal farmacéutico (distribuidores, operadores logísticos y farmacias).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído