lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Empleo precario y blanqueo de contratos temporales, la deficiente realidad del mercado de trabajo español

Los datos del paro registrado publicados ayer mostraron un mes más que la contratación sigue basándose en jornadas a tiempo parcial, hecho que, con los niveles salarios actuales, es la razón principal de la precariedad

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En Diario16 hemos analizado en repetidas ocasiones los datos del paro registrado publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cada mes. El escrutinio de las cifras demuestra que la reforma laboral del gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido incrementar el número de contratos indefinidos firmados. En cambio, lo que no ha logrado ha sido terminar con la precariedad del empleo que se crea.

La calidad de los nuevos puestos de trabajo no se mide por la tipología de los contratos firmados, sino por el salario y por la jornada laboral estipulada en los mismos. Ahí es donde suspende la nueva normativa laboral y los datos del SEPE así lo demuestran.

Es evidente que cada vez que baja el paro es una buena noticia. Sin embargo, no se puede hacer a costa de las condiciones laborales y salariales de las clases medias y trabajadoras, como ya hizo Mariano Rajoy o propuso Felipe González. En marzo de 2023 el desempleo registrado cayó en 48.755 personas, es decir, una bajada del 1,67% respecto a febrero. Además, se incrementaron los cotizantes a la Seguridad Social en 260.410. Estos son los titulares principales. En cambio, hay más y no es muy halagüeño.

En el mes de marzo se firmaron 1,3 millones de contratos, de los que menos de la mitad fueron indefinidos (46,8%). Los fijos discontinuos aumentaron un 70% respecto a marzo de 2022, lo que demuestra que los empresarios siguen utilizando esta modalidad para blanquear lo que antes de la reforma laboral eran contratos temporales. A pesar de este hecho, no se están tomando las medidas adecuadas para frenar esta situación y crear empleo indefinido real.

Por otro lado, la precariedad de estos contratos se puede constatar en el dato de que un 53,9% de los indefinidos firmados en marzo lo fueron a jornadas a tiempo parcial.

En estos días ha vuelto al debate público el endurecimiento de las indemnizaciones por despido y volver a la situación previa a las reformas laborales de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey, es decir, una indemnización de 45 días por año trabajado. Desde el gobierno de Pedro Sánchez, el ministro Escrivá ya ha dejado claro que no se va a volver a ese escenario.

Sin embargo, para evitar la temporalidad, un incremento del precio del despido, algo que se dejó fuera de la reforma laboral de Sánchez es una solución para evitar el abuso legal que están haciendo los empresarios en determinados sectores, sobre todo en servicios.

Por otro lado, las mismas cifras del SEPE demuestran que hay más contratos indefinidos que trabajadores que los han firmado. Esto se debe a que un mismo trabajador ha firmado a lo largo del mes más de un contrato.

Esto es una consecuencia de la precariedad laboral y salarial que está provocando que se vuelva al pluriempleo, debido a la utilización masiva de las jornadas a tiempo parcial. Otra de las causas para que se produzca ese fenómeno es que se han producido despidos en periodo de prueba y los trabajadores tengan que encadenar contratos.

Otra de las cifras que demuestra las graves deficiencias del mercado laboral español, por más que baje el paro registrado, es el incremento de casi 4.000 personas del colectivo sin empleo anterior, es decir, los recién llegados al mercado de trabajo y los que llevan más de un año desempleados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Un contrato indefinido no es lo mismo que ser fijo o fijo discontinuo. No mezclemos las cosas. A los indefinidos les hacen firmar, en muchos casos, la baja voluntaria

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído