sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Enrique Santiago rechaza la interpretación de Junts del acuerdo migratorio con PSOE

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar ha afirmado que a su grupo le gustaría enmendar la Ley de Amnistía en el Congreso solo si previamente hay un gran acuerdo con el resto de las fuerzas que impulsan la norma

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar, ha evaluado en el programa “Las hora de la 1 de TVE el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el PSOE y Junts para la transferencia a la Generalitat de ciertos aspectos de la política de inmigración. Santiago, en línea con el PSOE, afirmó que Cataluña no tendrá la capacidad de expulsar a migrantes en situación irregular ni de controlar las fronteras, ya que estas son competencias estatales.

«Somos partidarios de la delegación de competencias que se pueden delegar, según el artículo 150 de la Constitución, y creemos que las comunidades autónomas deben tener competencias para la correcta integración de las personas», declaró Santiago. Criticó además el uso del discurso migratorio con tintes xenófobos propio de la extrema derecha, destacando que las competencias de control de fronteras son del Estado.

Reforma de la Constitución

El dirigente del PCE celebró la iniciativa del Congreso de iniciar la reforma constitucional para eliminar el término «disminuidos» de la Carta Magna. Aprovechó la ocasión para censurar al PP por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial, argumentando que esto asfixia el funcionamiento de la administración de justicia.

En cuanto a la decisión de Sumar de romper el grupo parlamentario y retirarse de candidaturas donde fueron elegidos con el respaldo de Podemos, Santiago subrayó que, aunque puedan existir discrepancias, buscan la unidad de todas las fuerzas progresistas de izquierdas de cara a futuros procesos electorales.

Santiago detalló la posición de Sumar a favor de delegar competencias a las comunidades autónomas según el artículo 150 de la Constitución, especialmente en lo que respecta a la integración de personas extranjeras, la inserción sociolaboral y la acogida de menores no acompañados.

Ley de Amnistía

Respecto a la Ley de Amnistía, Santiago expresó la voluntad de enmendarla solo si hay un amplio acuerdo con otras fuerzas políticas. Propuso incluir disposiciones adicionales para resarcir a guardias civiles sancionados por asociacionismo antes de la entrada en vigor de la ley de 2007 que regula sus derechos.

Santiago mencionó posibles modificaciones para reforzar el texto y garantizar la aplicación clara de la ley, como la suspensión de medidas cautelares en casos afectados por la ley de amnistía. Abogó por corregir «injusticias», especialmente las sanciones a miembros de la Guardia Civil por ejercer el derecho de asociación antes de 2007.

Reforma del subsidio de desempleo

En cuanto a la reforma del subsidio de desempleo, Santiago afirmó que Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda, debe liderar las negociaciones, desaprobando la intervención del PSOE en este asunto. Destacó la importancia de que cada ministerio lidere las negociaciones relacionadas con sus competencias, respaldando que Trabajo asuma un papel protagonista en las discusiones sobre medidas laborales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído