martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Es posible erradicar el fenómeno del sinhogarismo antes de 2030 en Europa

El compromiso de erradicación de la pobreza de las personas sin hogar será ratificado en La Hulpe, el próximo mes de abril, por la presidencia Belga del Consejo de la Unión Europeo celebrado en Bruselas durante los días 8 y 9 de febrero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gracias a la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), la erradicación del sinhogarismo en Europa antes de 2030 se vislumbra como una meta alcanzable. Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Europeas de UGT, ha aportado su voz en un evento organizado por la Presidencia belga.

Compartió mesa con figuras clave como Nicolas Schmit, Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales; Ana Mendes Godinho, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Portugal; Pablo Bustunduy, Ministro de Derechos Sociales de España; y Karine Lalieux, Ministra de Pensiones e Integración Social de Bélgica.

Es posible acabar con el sinhogarismo

La discusión se centró en la urgente necesidad de abordar el sinhogarismo, una clara violación de los derechos humanos que impacta negativamente en la salud. Y esto incide en la calidad de vida de más de un millón de personas en la UE.

Desde su posición en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), UGT ha impulsado el dictamen «Por un marco de la UE para las estrategias nacionales sobre personas sin hogar basado en el principio de ‘la vivienda primero‘». El texto se ha convertido en una guía para la Presidencia belga y ha recibido el apoyo de países como España, Francia y Portugal. Este dictamen busca reforzar el trabajo de la Plataforma Europea contra el Sinhogarismo con el fin de erradicarlo en el continente para 2030.

Plataforma Europea contra el Sinhogarismo

Barrera enfatizó la importancia de respetar los derechos humanos de las personas sin hogar, la recopilación de datos fiables, compartir buenas prácticas. Promover políticas de prevención y un marco común que incluya financiación significativa del fondo social europeo. Además, mencionó la Declaración de Avilés, firmada durante la Presidencia española del Consejo de la UE, que subraya la necesidad de políticas adecuadas. Sin olvidad la primera estrategia europea para erradicar el sinhogarismo, compromiso asumido por la Presidencia belga.

La estrategia para erradicar el sinhogarismo se basa en cinco líneas políticas delineadas en la Declaración de Lisboa: garantizar viviendas de emergencia accesibles, seguras y apropiadas; limitar el tiempo en viviendas de transición; ofrecer viviendas adecuadas al salir de instituciones; evitar desalojos sin soluciones de vivienda adecuadas; y prevenir la discriminación por condición de sin hogar.

La Presidencia belga del Consejo de la UE ha hecho del componente social una de sus principales prioridades, supervisando el trabajo sobre el pilar europeo de los derechos sociales que contiene 20 principios para una Unión Europea más equitativa e inclusiva.

Plataforma Europea de Lucha contra las Personas sin Hogar

La Plataforma Europea de Lucha contra las Personas sin Hogar (EPOCH) es un esfuerzo colaborativo entre Estados miembros, instituciones europeas y organizaciones de la sociedad civil, creado tras la firma de la Declaración de Lisboa en 2021. EPOCH facilita el intercambio de conocimientos y refuerza el trabajo político para alcanzar la meta de erradicar el sinhogarismo para 2030, invitando a un diálogo continuo y a la colaboración entre los ministros europeos, la Comisión Europea y otros stakeholders para evaluar progresos y explorar formas de mejorar la cooperación europea en esta lucha vital.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído