lunes, 6mayo, 2024
24.4 C
Seville

Euro-Med Monitor solicita una investigación ante la sospecha del robo de órganos a los cadáveres palestinos por parte de Israel

Israel es acusado de ser uno de los mayores centros del mundo para el comercio ilegal de órganos humanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según un comunicado oficial, Euro-Med Monitor de Derechos Humanos, el ejército israelí habría estado reteniendo los cuerpos de decenas de personas palestinas asesinadas, durante el genocidio en la Franja de Gaza que se inició desde el pasado 7 de octubre. Por esta razón, desde la ONG se pide la creación de un comité internacional independiente de investigación sobre sospechas de robo de órganos a estos cadáveres.

El Monitor Euromediterraneo de Derechos Humanos es una organización no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas en Europa y en la región MENA, sobre todo en lugares bajo ocupación, en guerra o en disturbios políticos, ayudando a las personas afectadas por estas circunstancias. Tiene su sede oficial en Suiza.

Euro-Med Monitor ha documentado la confiscación por parte del ejército israelí de decenas de cadáveres del complejo médico Al-Shifa y del hospital indonesio en el norte de la Franja de Gaza, así como otros de las proximidades del llamado «corredor seguro» designada para personas desplazadas que se dirigen a las partes situadas en el centro y en el sur de la Franja.

Según Euro-Med Monitor, el ejército israelí también desenterró y confiscó los cuerpos de una fosa común que se estableció hace más de 10 días en uno de los patios del Complejo Médico Al-Shifa.

La ONG señala que, mientras decenas de cadáveres fueron entregados al Comité internacional de la Cruz Roja, a su vez los transportó al sur de la Franja de Gaza para completar el proceso de entierro, el ejército israelí todavía retiene los cuerpos de decenas de personas muertas.

Euro-Med Monitor ha planteado su preocupación sobre el robo de órganos de los cadáveres. Citó para sostener sus sopechas los informes de profesionales médicos en Gaza que examinaron algunos de los cadáveres. Los profesionales médicos encontraron evidencias del robo de órganos, incluyendo falta de cócleas y córneas, así como de otros órganos vitales como riñones y corazones.

La ONG denuncia que Israel tiene una larga historia de retención de cadáveres palestinos, como ha ocurrido con al menos 145 cadáveres que siguen en sus morgues y con 255 en su «Cementerio de números», junto a la frontera con Jordania, sin acceso público.

Euro-Med Monitor afirma que «las autoridades israelíes han mantenido los cadáveres de palestinos a bajas temperaturas (llegando incluso por debajo de los 40 grados centígrados) para garantizar que permanezcan intactos y posiblemente ocultar el robo de órganos».

Legalización mediante sentencia de la Corte Suprema

Explica la ONG que Israel ha legalizado recientemente la retención de cadáveres de palestinos y el robo de sus órganos. Una de las decisiones que lo sustentan es el fallo de la Corte Suprema de Israel de 2019, donde se permite al gobernante militar enterrar temporalmente los cuerpos en lo que se conoce como el «Cementerio de Números».

A finales del año 2021 el parlamento israelí aprobó leyes, según la ONG citada, que permitían al ejército y a la policía retener los cuerpos de los palestinos muertos.

Afirman también que «en los últimos años ha habido informes sobre el uso ilegal de cadáveres palestinos en poder de Israel, incluido el robo de órganos y su uso en los laboratorios de las facultades de medicina de las universidades israelíes».

Israel es acusado de ser uno de los mayores centros del mundo para el comercio ilegal de órganos humanos

La información publicada por la ONG, señala que «la doctora israelí Meira Weiss reveló en su libro  Over Their Dead Bodies  que órganos extraídos de palestinos muertos fueron utilizados en investigaciones médicas en las facultades de medicina de las universidades israelíes y fueron trasplantados a cuerpos de pacientes judíos-israelíes. Aún más preocupantes son las confesiones hechas por Yehuda Hess, ex director del Instituto Abu Kabir de Medicina Forense de Israel, sobre el robo de tejidos humanos, órganos y piel de palestinos muertos durante un período de tiempo sin el conocimiento o aprobación de sus familiares.«

Según una investigación realizada en 2008 por la cadena CNN, «se cree que Israel es el mayor centro de comercio mundial ilegal de órganos humanos». Este informe, según la ONG, reveló que «Israel participó en el robo de órganos de palestinos para uso ilegal».

Euro-Med Monitor afirma haber confirmado que «Israel es el único país que retiene sistemáticamente los cadáveres de quienes mata, y está clasificado como uno de los mayores centros del mundo para el comercio ilegal de órganos humanos con el pretexto de «disuasión por seguridad» y en total violación de cartas y acuerdos internacionales».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído