sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Europa crea una Alianza Global contra el tráfico ilícito de migrantes 

Impulsado por las crisis en todo el mundo, el tráfico ilegal de migrantes hacia la UE, que atrae a personas desesperadas con mentiras, está alcanzando nuevas cotas

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada año, miles de vidas se pierden a causa del tráfico de migrantes. Para luchar contra esta letal actividad criminal, la Comisión ha lanzado la Alianza Global para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Migrantes. Esta Alianza se centrará en la prevención, la respuesta y las alternativas a la migración irregular, incluido abordar las causas profundas de la migración irregular y facilitar vías legales.

Según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, «en la historia de la humanidad, la gente siempre se ha movido. Pero nunca antes el negocio del contrabando había sido tan rentable y tan mortífero. La movilidad humana es una realidad. El tráfico de migrantes no debería ser así. Puede ser derrotado. Es una cuestión de voluntad política. Y sólo podremos lograrlo juntos».

La Comisión también propone actualizar las normas de la UE para prevenir y combatir el tráfico de migrantes mediante la armonización aún más de las normas en los países de la UE, tipificar como delito la facilitación de la entrada, el tránsito y la estancia no autorizadas de nacionales de terceros países y aumentar las penas para los contrabandistas.

Reforzar el papel de Europol 

Para conseguir este objetivo, la agencia policial de la UE tendrá que aumentar los recursos financieros y humanos a su disposición.

Impulsado por las crisis en todo el mundo, el tráfico ilegal de migrantes hacia la UE, que atrae a personas desesperadas con mentiras, está alcanzando nuevas cotas. 

Las organizaciones criminales que utilizan rutas terrestres, marítimas y aéreas suelen meter a cientos de personas en pequeñas embarcaciones cuando viajan por mar. Esto ha provocado la asombrosa cifra de 28.000 personas ahogadas o desaparecidas en el mar Mediterráneo desde 2014. Una tragedia que debe cesar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído