lunes, 29abril, 2024
17.7 C
Seville

Europa lanza una campaña para la prevención ante los riesgos psicosociales de la digitalización

Lanzan la campaña “Trabajo seguro y saludable en la era digital” destinada a sensibilizar sobre los riesgos de la digitalización en el ámbito laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social en funciones, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado hoy en Bruselas el lanzamiento de la campaña Trabajo seguro y saludable en la era digital de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), que se desarrollará durante tres años, hasta 2025, con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos psicosociales de la digitalización.

Prevención ante los riesgos psicosociales de la digitalización

Según la encuesta ESENER 2019 de la EU-OSHA, la gran mayoría de las empresas de la UE han integrado tecnologías digitales en sus operaciones, y solo el 6 % de las empresas declaran no utilizar ninguna de ellas. A pesar del creciente uso de robots, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y dispositivos vestibles, menos de uno de cada cuatro lugares de trabajo (24 %) de la UE han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Destinada a sensibilizar, proporcionar recursos prácticos y reunir a los grupos de interés, la campaña «Trabajos saludables» 2023-2025 está en consonancia con el planteamiento «Visión Cero» de la Comisión Europea para promover una cultura de prevención. También se basa en la investigación llevada a cabo por la EU-OSHA para la visión general de la SST sobre la digitalización 2020-2023

Desarrollo tecnológico y la protección de las personas trabajadoras

Para Pérez Rey no existe un dilema entre el desarrollo tecnológico y la protección de las personas trabajadoras. “Justicia social y justicia digital deben ser las dos caras de una misma moneda”, ha asegurado el secretario de Estado durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y el director ejecutivo en funciones de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, William Cockburn.

El secretario de Estado ha puesto en valor que la campaña insta a aumentar la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo en relación con la digitalización en el mundo laboral, una situación que representa una oportunidad de transformación segura, saludable y sostenible en el ámbito del trabajo, pero que puede conllevar determinados riesgos.

Perspectiva de género

La campaña ha sido diseñada teniendo en cuenta la perspectiva de género y las necesidades de grupos específicos de personas trabajadoras con mayor riesgo. Asimismo, promoverá el estudio de las tecnologías digitales emergentes para cubrir los posibles riesgos y potenciar sus oportunidades.

Los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA muestran que las tecnologías digitales se utilizan para controlar el ruido, las sustancias químicas, el polvo y los gases en el entorno de trabajo del 19,2 % de las personas trabajadoras europeas, así como para controlar personalmente la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la postura y otras constantes vitales del 7,4 % de las personas trabajadoras.

Los datos extraídos de esta misma fuente señalan también que las personas teletrabajadoras tienen menos probabilidades de estar expuestas a la violencia o al abuso verbal por parte de clientes, pacientes, alumnos, o al acoso o intimidación.

Las personas teletrabajadoras declaran estar expuestas a violencia o abusos verbales solo en el 7,9 % de los casos (15,7 % en el total de la población activa), ya que trabajan sobre todo en empleos que implican una interacción reducida con terceros, y a acoso o intimidación solo en el 4,4 % de los casos (frente al 7,3 % de la población total), ya que el aislamiento social (incluso de compañeros y superiores) puede desempeñar un papel atenuante a este respecto.

Cabe mencionar que es menos probable que las personas que trabajan en casa señalen que les falta autonomía o sientan alguna influencia en su ritmo de trabajo o los procesos de trabajo (14,4 %) en comparación con el conjunto global de la población trabajadora.

Retos y riesgos para la salud

También existen retos y riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo derivados de la aplicación de tecnologías digitales en el lugar de trabajo:

  • Seguimiento digital, pérdida de autonomía, aumento de la carga de trabajo y presión para lograr un determinado nivel de rendimiento.
  • Los puestos de mando intermedio se sustituyen por algoritmos que asignan tareas al personal y supervisan su rendimiento.
  • Pérdida del control del trabajo, fragmentación de los puestos de trabajo en tareas muy sencillas que deben ejecutarse de manera uniforme, reducción del contenido del puesto de trabajo y descualificación de los puestos de trabajo.
  • Aislamiento del personal, aumento de las interacciones virtuales y pérdida de apoyo entre iguales.
  • Decisiones incorrectas o injustas sobre el personal derivadas de procesos automatizados o semiautomatizados que utilizan datos o programas informáticos que contienen errores.
  • Sistemas de incentivos y penalizaciones, y calificación del rendimiento de las personas trabajadoras.
  • Ausencia de responsabilidades claras en relación con la SST y la aplicabilidad del marco reglamentario vigente en materia de SST.
  • Movilidad, flexibilidad, disponibilidad veinticuatro horas al día los siete días de la semana y difuminación de los límites entre la vida laboral y la vida privada.

Uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo

La encuesta ESENER de 2019 de la EU-OSHA ha encontrado evidencias de que el aumento del uso de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo está vinculado a riesgos psicosociales, como la premura de los tiempos, la mala comunicación o cooperación, la precariedad laboral y el trabajo en turnos largos u horarios irregulares.

Además, en la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA realizada entre el personal, las personas encuestadas afirman que con las tecnologías digitales trabajan en soledad (44 %), se sienten más vigilados en el trabajo (37 %), se reduce su autonomía en el trabajo (19 %), la velocidad o el ritmo de trabajo les viene impuesto (52 %) y su carga de trabajo aumenta (33 %).

Los datos de la encuesta OSH Pulse de 2022 de la EU-OSHA muestran que las personas que trabajan en casa declaran haber experimentado un aumento de la carga de trabajo (33,2 %), de la velocidad o el ritmo de trabajo que viene determinado por las tecnologías digitales (61,2 %), del aislamiento social (56,8 %) y de la presión de tiempo o la sobrecarga de trabajo (46,9 %) con mayor frecuencia que la población activa total.

Trabajo decente

Pérez Rey ha enmarcado la campaña en las prioridades del trabajo decente que desde el Ministerio de Trabajo se han defendido durante este semestre de la presidencia española del Consejo de la UE. Además, ha recordado la reciente aprobación en el Consejo de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO) de las Conclusiones sobre salud mental y precariedad laboral en las que se insta a los países miembros de la UE a promover políticas de empleo de calidad o apoyar la investigación sobre salud mental en el trabajo con un enfoque preventivo, entre otros.

Ley Rider

Como ejemplo de esa evolución ha señalado la conocida como ley Rider, que reconoce en España la presunción laboral a las personas trabajadoras en plataformas de reparto. Esa ley, ha insistido el secretario de Estado, fue el mejor ejemplo de que se pueden poner los algoritmos al servicio del bien común y la innovación al servicio de la gente.

Ahora toca sensibilizar a la población trabajadora, empresas y responsables políticos, entre otros, de la prevención en riesgos laborales en el ámbito de la economía digital. “Nos hallamos ante una bifurcación histórica: o tecnofeudalismo de unos pocos o una transición digital justa para las mayorías. Europa puede y debe escoger este segundo camino. Se han dado pasos importantes en esa dirección. Esta campaña, por ejemplo”, ha remachado Pérez Rey.

¿Quién debe participar?

Es importante ir más allá de los bits y los bytes y situar a las personas en el centro del espacio de trabajo digital. Por este motivo, es esencial que todos trabajen juntos para prevenir los riesgos en el lugar de trabajo relacionados con la digitalización. La colaboración entre las empresas, el personal directivo y las personas trabajadoras crea una interpretación común del problema y conduce a mejoras duraderas.

Al mismo tiempo, las empresas tienen la responsabilidad legal de garantizar que los riesgos del lugar de trabajo se evalúan y controlan adecuadamente. La evaluación y prevención efectiva de los riesgos requiere que las empresas y el personal se mantengan bien informados y formados.

Además de dirigirse a las personas trabajadoras y a las empresas, el objetivo de la campaña es sensibilizar a los responsables de las políticas y decisiones nacionales y de la UE encargados de la legislación, las estrategias y las acciones.

La EU-OSHA también ha invitado a participar a la comunidad técnica y de investigación en materia de salud y seguridad en el trabajo, a diseñadores de software e industriales y a empresas emergentes. La contribución de todos puede marcar la diferencia, ¡por pequeño que parezca el esfuerzo!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído