domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Europa quiere reducir la demanda de prostitución y proteger a quienes la ejercen

El Parlamento Europeo considera que las diferencias en la regulación abonan el terreno para la delincuencia organizada. Las personas que ejercen la prostitución son marginadas y criminalizadas, lo que dificulta su acceso a servicios esenciales. Reducir la demanda disminuiría la trata de personas

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe sobre la prostitución en la UE, sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer, aprobado por 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones, subraya que la asimetría entre las legislaciones nacionales sobre prostitución dentro de la UE, dada su naturaleza transfronteriza, conduce a más víctimas de la trata con fines de explotación sexual y crea un terreno de operaciones fértil para la delincuencia organizada. A partir de ahora, los Estados miembros deben evaluar las normas vigentes para evitar cualquier laguna que permita a los delincuentes actuar con impunidad, mientras que la Comisión debe elaborar directrices comunes de la UE que garanticen los derechos fundamentales de las personas que ejercen la prostitución.

Medidas para reducir la demanda y la publicidad en línea

La prostitución y la trata con fines de explotación sexual existen porque hay una demanda para ellos, destacan los eurodiputados. Por lo tanto, reducir la demanda es clave para prevenir y disminuir la trata de personas. La resolución incide en que esto ha de hacerse de manera que no perjudique a las personas en la prostitución. Los Estados miembros deben, por su parte, tomar medidas frente a la publicidad en línea que fomente directa o indirectamente la prostitución o que busque atraer compradores.

Los eurodiputados también reclaman apoyar y cooperar con la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, los servicios sociales y sanitarios y las ONG para abordar la trata y la explotación sexual y proteger a las mujeres que ejercen la prostitución.

Para Maria Noichl (S&D Alemania), «el Parlamento está dando voz a las personas, y especialmente a las mujeres, que tradicionalmente han sido ignoradas, marginadas y estigmatizadas en nuestras sociedades. Estamos al lado de aquellos que han advertido durante mucho tiempo sobre la realidad de la prostitución. Este informe describe las razones por las que la gran mayoría de las personas terminan en la prostitución, y destaca el camino a seguir: crear programas y alternativas de salida, erradicar la pobreza y la exclusión social, desmantelar los estereotipos y las desigualdades y reducir la demanda abordando a los compradores».

Garantizar acceso a servicios esenciales y protección de derechos fundamentales

El deterioro de la situación social y económica debido a la COVID-19, y la actual crisis energética y del coste de la vida han aumentado todas las formas de abuso y violencia contra las mujeres, señalan los eurodiputados, incluida la explotación sexual, y muchas mujeres en situaciones de vulnerabilidad acaban en la pobreza y la exclusión social. El texto demanda políticas eficaces contra la pobreza, mejorar la protección social, abordar el fracaso escolar, promover la educación y el establecimiento de políticas inclusivas que apoyen el empoderamiento de las mujeres y su independencia económica, además de medidas para castigar a los explotadores.

Las personas que ejercen la prostitución se enfrentan a la amenaza constante de persecución policial y judicial, y son marginadas y estigmatizadas, lo que a menudo obstaculiza su capacidad para buscar justicia, indica el Parlamento Europeo. Los eurodiputados piden facilitar a estas personas acceso a servicios sanitarios y sociales de alta calidad, así como al sistema de justicia. También hay que ofrecerles vías para salir de la prostitución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído