lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Exigen a Ayuso la resolución urgente de la gestión de las becas de comedor

El sindicato de Servicios Públicos madrileño reclama que la Consejería dé una solución rápida y eficaz al trámite de las becas de comedor sin ser un lastre para el trabajo de los equipos directivos de los centros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Teresa Jusdado Pampliega, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid ha reclamado la “resolución urgente de la gestión de las becas comedor por el grave trastorno que está causando a «equipos directivos, familias y alumnado”. Una solución que pide que se dé «sin ser un lastre para el trabajo de los equipos directivos de los centros”.

Multitud de errores de Ayuso en las becas comedor

En un comunicado, el sindicato ha recordado la “multitud de errores” cometidos respecto a estas becas y “las instrucciones contradictorias sobre cómo gestionar el cobro de las ayudas”, una de las cuales, explica UGT, “indicaba que no se debía cobrar nada”, mientras que la siguiente apuntaba «que se aplicara el precio de la modalidad solicitada”, lo cual genera confusión y debe resolverse de manera clara y coherente.

Teresa Jusdado Pampliega ha destacado que “resulta imposible contactar con los teléfonos proporcionados a los centros desde las Direcciones de Área Territorial para resolver estas situaciones, posiblemente debido a la sobrecarga de trabajo que enfrentan”, apunta.

En consecuencia, la secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid considera que la gestión de las becas de comedor durante el presente curso “ha sido un desastre total” y pide que los centros educativos sean “informados de manera oportuna” sobre las exclusiones y concesiones de estas ayudas, así como las razones detrás de estas decisiones.

Además, explica que esta situación “está obstaculizando la realización de una variedad de tareas que los responsables de las secretarías deben llevar a cabo, como actualizar la página web, preparar clases, registrar facturas o gestionar licitaciones de comedor”.

Externalización de servicios

Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid ha rechazado también la externalización de la tramitación de las becas comedor y ha apostado por realizarlos con medios propios, a través de funcionariado de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y «nunca poner en marcha un programa informático sobre el que no se tenga garantía de su adecuado funcionamiento».

En consecuencia, Teresa Jusdado considera “que la gestión de las becas de comedor durante el presente curso ha sido un desastre total. Los centros educativos deben ser informados de manera oportuna sobre las exclusiones y concesiones de estas ayudas, así como las razones detrás de estas decisiones. Esto permitirá la defensa de los derechos de los solicitantes y de las condiciones laborales de los secretarios y secretarias de los centros, quienes se han visto abrumados por la situación y carecen de la capacidad para resolver los numerosos errores que han surgido, a pesar de no ser responsables de los mismos”.

Un desastre anunciado

Todo ello les lleva a plantearse: ¿externalizar la gestión de las ayudas ha permitido mejorar su gestión?, ¿se debe implantar un programa sin que haya sido testado adecuadamente a fin de garantizar su eficacia? Obviamente la secretaria general de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid considera que la externalización de estos procesos ha demostrado ser un desastre y deberían seguir realizándose con medios propios, a través de funcionariado de la Consejería, y nunca poner en marcha un programa informático sobre el que no se tenga garantía de su adecuado funcionamiento.

Por último, ha llamado a abordar “de manera urgente” la situación actual para “garantizar que se respeten los derechos tanto de quienes gestionan las ayudas como de los afectados y beneficiarios de estas becas”.

Precisamente este jueves, el consejero, Emilio Viciana, ha insistido en el Pleno de la Asamblea en transmitir un «mensaje de tranquilidad» puesto que, como ya ha afirmado en días precedentes, «todos aquellos niños y familias que cumplan los requisitos no se van a quedar sin su beca y van a seguir comiendo».

Más Madrid y la chapuza de las becas comedor

Más Madrid ha reprochado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la «chapuza» y «gestión pésima» que, a su juicio, está haciendo la Comunidad de Madrid de la tramitación de las becas comedor, mientras que el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha vuelto a enviar un «mensaje de tranquilidad» a las familias.

En una pregunta de control al Gobierno, la diputada de Más Madrid María Pastor ha preguntado al consejero por la gestión de estas becas y por los problemas que, tras más de un mes desde el inicio del curso, «no se ha solucionado».

En su intervención Pastor ha tachado de «infernal» el proceso para las familias, que «ya no saben qué está bien y que está mal» en sus solicitudes rechazadas, problemas a los que ha añadido el colapso, ha asegurado, de la web donde se tramitan en el último día para subsanar errores, ayer miércoles.

Asimismo, ha afeado al Ejecutivo autonómico que mientras para empresas de construcción «basta con una declaración responsable» para poder iniciar su actividad, las familias necesitan entregar «sangre de su primogénito o un pelo de unicornio» para poder recibir la beca comedor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El dilema para las familias que votaron a Ayuso,PP…poner al frente de la comunidad de Madrid a alguien que el dinero y el poder pueden desmerecer su gestión hacía los más vulnerables… Sin embargo, sobre esta situación de dejar la responsabilidad pública para que otros resuelvan lo que uno no quiere hacer o por dar beneficios a una empresa privada…dice mucho de la mentira política, de quien mucho se venden como la mejor, pero la realidad es que su eficacia y control en lo que afecta a los más vulnerables es deplorable…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído