miércoles, 8mayo, 2024
24.9 C
Seville

Félix Alonso Cantorné (Sumar): «Se están dando las circunstancias para que se dé una remontada»

Entrevista a Félix Alonso Cantorné, cabeza de lista de Sumar en Tarragona y cuya gestión en la Dirección General de Consumo de Baleares ha sido una de las claves principales para la última sentencia del TJUE sobre el IRPH

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Félix Alonso Cantorné tiene una intensa carrera política y una dilatada experiencia en el mundo del periodismo. Sin embargo, lo que sorprende cuando hablas con él es que su propio discurso transmite transparencia, un elemento fundamental para desempeñar un cargo como el que desarrolló en la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares.

Siempre trabajó en los medios de comunicación. Empezó como auxiliar de redacción en el vespertino Catalunya Express, pero, sobre todo, su carrera se desarrolló en el diario deportivo Sport.

Desde el año 2011 a 2019 fue alcalde de Altafulla, en la provincia de Tarragona, cargo que compatibilizó con un escaño en el Congreso de los Diputados por la misma provincia desde el año 2015 a 2019.

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares hizo historia cuando abrió un expediente sancionador a una entidad financiera por manipulación y ocultación en una hipoteca con IRPH. Este expediente terminó con una sanción económica para el banco.

Además, durante su etapa al frente de esa Dirección General se publicaron una serie de informes que han sido la clave para la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH que ha sido muy favorable para los intereses de los afectados por este índice abusivo.

De cara a las Elecciones Generales del 23 de junio, Félix Alonso se presenta como cabeza de lista de Sumar por la provincia de Tarragona.

Usted ha sido una de las piezas clave para la última sentencia del IRPH, ¿qué sintió cuando se hizo pública la decisión del TJUE?

En primer lugar,  tengo que agradecerte a ti y a Diario16 lo que habéis hecho con el IRPH y los informes de la Dirección General de Consumo de Baleares. El resto de medios lo ha tapado, mientras que tú lo has analizado y publicado dando visibilidad a unos informes que han sido claves. Ahora, claro, el resto de medios no ha tenido más remedio que contarlo, pero el trabajo previo de difusión que tú has hecho también ha tenido una gran importancia para esta sentencia.

Muchas gracias, por lo que me toca, pero, ¿qué sintió cuando leyó la sentencia? En realidad es un aval de Europa a su labor política en Baleares…

Esto ha sido el resultado del trabajo de mucha gente, no sólo de Félix Alonso. Yo era la cabeza política, es cierto, pero no me quiero olvidar del equipo de trabajo con el que he contado en estos cuatro años, además de las personas que creyeron y dieron su tiempo y conocimientos para elaborar tanto el informe financiero como el jurídico.

La cuestión es que había que dar a tanto a los jueces como a los abogados de una herramienta para que pudieran interpretar de una manera efectiva lo que sucedió con el IRPH. La jueza de Mallorca, que ahora está en Alicante, creo, tuvo la valentía de incluir en su auto partes muy importantes del informe de Consumo Baleares, porque ese documento hacía reconocibles de manera muy sencilla lo que había hecho la banca.

Pero, sobre todo, la sentencia me ha dejado el sabor del deber cumplido. A mí me educaron en que cuando vas a trabajar tienes que hacer tu trabajo lo mejor que puedas y, en este caso, mi trabajo era ese. Así que, lógicamente, estoy muy satisfecho y me enorgullece. Además, también me hace feliz el ver que, quizá, mi familia, mis amigos están más contentos que yo.  

¿Mantuvo alguna reunión con la magistrada?

No, no hubo ningún tipo de interlocución ni conmigo ni con nadie de la Dirección General. Yo no conozco a la jueza. Políticamente, lo más interesantes es algo que la administración a veces no hace: cuando hay una cosa de interés social creo que los informes que se producen no se pueden quedar en un cajón, sino que tienen que hacerse públicos. Eso es lo que hicimos nosotros y, a partir de ahí, el informe del IRPH llegó a la jueza y fue utilizado por los abogados. Eso no habría sido posible si el informe no se hubiese hecho público.

Usted es cabeza de lista de Sumar por Tarragona, ¿cómo está yendo la campaña?

Aquí en Cataluña va bien, no como un tiro, pero va bien. La sensación es buena y cuando voy por la calle y respiras el ambiente, la gente está animada. Lo que sí me estoy dando cuenta es de que los medios están demasiado centrados en los líderes y sacan poca información electoral de los candidatos provinciales, sobre todo en los diarios de provincia.

Félix Alonso

Félix Alonso tiene una trayectoria política en la que ya fue diputado en el Congreso. ¿Va a llevar al Parlamento la misma línea de actuación que en la Dirección de Consumo de Baleares?

Claro que sí. En mi anterior etapa en el Congreso fui yo quien consiguió que los camiones no circularan por la Nacional 340 y se desviaran por la autovía. También logré que se acelerara el levantamiento de los peajes. Entonces, conseguí muchas cosas a nivel de inversiones y esta va a ser mi política porque, de hecho, si sobre el tema de las hipotecas, el tema del REDAL puedo hacer cosas, lo voy a hacer. Naturalmente, no voy a poner todo este tema. Yo iré donde me digan. Históricamente estuve especializado en todo el tema de infraestructuras.

Y, ¿de cara a Tarragona?

Creo que la política es así y está en la cercanía. Yo puedo trabajar en una ley, pero a mí lo que me importa es que las inversiones lleguen al territorio. Conseguir un vagón más para la RENFE o lograr la mejora del estado de las vías es importante para la gente. Muchas veces las leyes están muy bien, pero el papel lo aguanta todo. Lo más importante desde mi punto de vista, es trabajar para que las leyes, sean buenas o malas, sirvan para el beneficio de la gente y eso es lo que hemos demostrado en Baleares. ¿La ley de Consumo de Baleares es mejor o peor que las del resto de comunidades? En algunos aspectos era peor, y mira lo que hemos conseguido.

¿Qué espera de las próximas elecciones? Hay mucha incertidumbre y muchos cabos sueltos…

Estoy ilusionado. Se están dando las circunstancias para que se dé una remontada. ¿Llegaremos a tiempo? No lo sé. En las encuestas, en Tarragona, por ejemplo, veo que antes nos ponían en el filo de la navaja y ahora estamos mucho mejor. Evidentemente, la derecha está movilizada, como siempre. No sabemos si el voto de Vox lo está. Creo que sí pero ya lo veremos. A día de hoy hay partido porque la gente ve que nuestros votos van a ser decisivos. Estamos hablando de bloques y habrá que ver hacia dónde va el voto por correo, porque no está tan claro que sólo sea de gente de derechas, porque muchas familias han votado por correo porque están de vacaciones y la gente de izquierdas también se disfruta de sus vacaciones.

¿Los pactos PP-Vox tendrán un impacto positivo en la izquierda?

Todo va a depender de la movilización porque las consecuencias de esos pactos del PP con Vox tienen a muchísima gente preocupadísima, como está ocurriendo en Baleares por todo lo que se están cargando, incluido en lo referido con el idioma, ahí también en Valencia. Creo que habrá una movilización de la izquierda, ya sea hacia el PSOE ya sea hacia Sumar. Nosotros tenemos una visión de España solidaria y creo que habrá remontada. Todo dependerá de esta semana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído