domingo, 19mayo, 2024
23.5 C
Seville

El PSdeG se suma a la causa contra Montoro por supuestas filtraciones de chivatazos judiciales

El líder del Partido Socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde socialista de Lugo, Xosé López Orozco fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha anunciado su intención de personarse, a través del PSOE, como acusación en la causa que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona lleva a cabo contra Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda del Partido Popular, por recibir información privilegiada de actuaciones judiciales contra dirigentes socialistas gallegos. Según el secretario de Organización del PSdeG, Luis Ángel Lago, las filtraciones que recibía el PP “refuerzan la propuesta que hizo Besteiro a Rueda para afrontar la regeneración democrática en Galicia y en España”.

Chivatazos a Montoro

La causa, iniciada en Tarragona, involucra a Montoro y a lo que se ha denominado «policía patriótica» del Ministerio de Hacienda durante el gobierno del PP. Luis Ángel Lago explicó que, tras la publicación de parte de la investigación judicial en medios de comunicación durante el pasado fin de semana, y “dada la gravedad de los hechos difundidos y consultado con los servicios jurídicos”, el Partido Socialista de Galicia tiene la intención de tomar parte activa en el procedimiento contra Montoro y su red de informantes.

Lago destacó que las piezas publicadas por la prensa “constatan que el Gobierno de Rajoy recibía chivatazos previos sobre actuaciones judiciales contra el líder del Partido Socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y contra el alcalde socialista de Lugo, Xosé López Orozco”. Además, recordó que ambos “fueron víctimas de una larga persecución judicial que los apartó injustamente de la política a pesar de ser inocentes”. La magistrada Pilar de Lara, responsable de esas investigaciones, fue sancionada por sus conductas en estas instrucciones irregulares.

El PP sabía todo con antelación

Según las informaciones publicadas, el Gobierno de Rajoy estaba al tanto de los registros que se iban a realizar en la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, ambas instituciones gobernadas por socialistas, antes de que se llevaran a cabo. “Esto es gravísimo. Lo sabía a pesar de que la causa estaba bajo secreto de sumario. Lo sabía aunque vulnerar el secreto de sumario sea un delito en España. Pero el PP lo sabía todo”, subrayó Luis Ángel Lago. Asimismo, el secretario de Organización considera necesario “aclarar si Rueda y Feijóo sabían algo” sobre estas filtraciones.

Regeneración democrática necesaria

Lago afirmó que este caso refuerza la propuesta de Gómez Besteiro a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, para afrontar la regeneración democrática tanto en Galicia como en el resto de España. La situación, considera, exige respuestas claras y contundentes para esclarecer las responsabilidades políticas que podrían derivarse de este caso, ya que “casos como este no deberían ocurrir en un Estado democrático”.

El PSdeG ha dado un paso firme al personarse en la causa contra Cristóbal Montoro y el PP, buscando que se esclarezcan las filtraciones de información judicial que afectaron injustamente a Besteiro y Orozco. La gravedad de las acusaciones plantea un serio desafío a la credibilidad democrática, y el PSdeG buscará responsabilizar a aquellos que participaron en el uso político de la justicia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído