lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Fernando Simón no quiere polemizar con el Gobierno de Ayuso por los datos de la Covid

Sanidad ha informado que se han registrado 1.486 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, 322.980 desde el inició de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no ha querido entrar a polemizar y discutir sobre las discrepancias de los datos con el Gobierno la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Diaz Ayuso: «No voy a entrar en un juego, además no quiero». Ha señalado que la Consejería de Sanidad madrileña da información al ministerio bajo unos criterios y “los datos de asintomáticos en Madrid son los que son, yo no voy a volver a entrar en esa polémica”.

Fernando Simón ha informado que se han registrado 1.486 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas,  322.980 desde el inició de la pandemia.  Las comunidades más afectadas siguen siendo Cataluña, Madrid y Aragón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual de los lunes ha subrayado la mejora de la situación tanto de Catalunya como de Aragón, con “una estabilización de casos, sobre todo en territorio catalán”.  

Sanidad registra 8.618 contagios más desde el viernes; 1486 caso​s en las últimas 24 horas. El ministerio no da datos de diagnóstico, ni de fallecidos por coronavirus durante el fin de semana, desde el pasado 4 de julio. El viernes se notificaron 1.895 casos detectados en las últimas 24 horas, aunque la diferencia del dato global de casos consolidados sumó 4.507.

Fallecimientos

Fernando Simón: «Han fallecido 65 personas por Covid-19 desde el último informe, más de la mitad en Aragón». 

El 70% de los nuevos infectados son personas de menos de 30 años, mientras que el 10% corresponde a mayores de 65 años. También subraya que “la letalidad se va reduciendo progresivamente”.

Aragón

Fernando Simón ha señalado que “Zaragoza está en una situación singular respecto al resto. Barcelona lo estuvo hace poco. Es verdad que algunos barrios estaban teniendo más casos que el resto y era necesario aplicar medidas. Sabemos las medidas que funcionan, pero hay que cumplirlas. Desgraciadamente hay grupos de población que por las características sociales de las viviendas que residen, de grupos más vulnerables, en los que el aislamiento y la cuarentena es más difícil”. 

Simón ha señalado que “Aragón ha establecido lugares de cuarentena para aquellos que no pueden hacerlo en su domicilio”, entre otras medidas que, según ha dicho: “van por el buen camino”.

Rastreadores públicos

“Personalmente prefiero los públicos, pero el sistema de Madrid tiene que ser eficiente sea con una empresa privada o pública”. Lo importante, ha dicho Simón, es el “impacto que pueda tener en la detección de la enfermedad”, ha afirmado en referencia al contrato de rastreadores de una empresa privada en la Comunidad de Madrid.

Viajes con personas no convivientes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre los viajes con personas no convivientes, señala el riesgo del intercambio de grupos. “Hoy estoy con mi familia, mañana con unos amigos y pasado con otro grupo de amigos. Esa es la situación que más riesgo conlleva porque si se da un caso va a ser un amplificador. Se puede hacer este movimiento de grupos, siempre y cuando la protección sea adecuada. Es bueno limitar grupos de convivientes estables y si no extremar las medidas de seguridad. La concienciación social es clave para esto”, ha recordado.

Evaluación independiente de la gestión de la pandemia

En cuanto a la petición de una veintena de científicos para que se haga una evaluación independiente de la gestión de la pandemia: “Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado y evaluarlo bien. Es algo que en el ministerio se ha planteado desde hace un par de meses o tres. Es verdad que estamos sobrecargados y hay que identificar el momento adecuado, las características del grupo de expertos y las características de lo que se va a evaluar”.

A Fernando Simón hay varias cosas que me llaman la atención sobre la carta “y es que antes de pedir una evaluación ya enumeran los problemas que ha habido. Si pides una evaluación independiente no es habitual marcar ya los errores. No creo que haya nadie en el mundo que le parezca mal esta evaluación”. Ha deseado que todos los países lo hagan y compartan la información, citando al Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Brasil. “Las evaluaciones también sacarán las cosas que no se han hecho tan mal”.

Residencias de mayores

Fernando Simón, ha destacado que es cierto que hay un repunte de detección de casos en las residencias, “pero el impacto hasta ahora no está siendo alto«. No obstante, señala que “por poco que estén afectadas el impacto va a ser grande. Es cierto que a cero no estamos”. Señala que «hay planes de contingencia. Se tiene muy claro lo que hay que hacer para evitar riesgos y si es cierto que en algunos casos no se puede evitar que haya una introducción del virus y de casos en los residentes, que son población vulnerable. Tenemos que seguir teniendo un cuidado especial en las residencias”.

La detección del 50% de sintomáticos y la cuarentena de sus contactos, clave contra el Covid-19


Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Zaragoza demuestra que la detección temprana de una media del 50 por ciento de casos sintomáticos dentro de los dos días posteriores a que desarrollen síntomas y su consiguiente aislamiento, así como el rastreo y la cuarentena de un 20-40 por ciento de sus contactos, sería una estrategia efectiva para contener posteriores oleadas de la enfermedad y evitar la saturación o colapso del sistema sanitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído